COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El desolado centro de Chiclana

El casco histórico permanece prácticamente vacío durante las tardes y las noches · La población reclama más bares de copas y actos culturales que incentiven a esta zona con escasez de actividades

Una de las terrazas del centro, el pasado viernes a las nueve de la noche.
C. Pino/F. Melero / Chiclana

23 de julio 2012 - 01:00

El verano supone, en principio, una de las mejores épocas para Chiclana. Miles de visitantes de diferentes zonas de España y el extranjero acuden a nuestra ciudad. Pero la vida, en estos meses, se centra básicamente en la zona de la playa. El centro, a partir de cierta hora de la tarde, permanece totalmente desértico, y la vida se traslada a la costa. Aun más si se trata de la noche. A partir de las 22:00 horas, las calles del centro están prácticamente vacías.

Las mañanas, por otro lado, son algo diferentes en la ciudad. Las terrazas acogen a un buen número de clientela, la gente pasea y descansa para tomar un refrigerio y las calles se llenan de visitantes y chiclaneros que buscan ir de compras por el casco urbano. El mercado de abastos rebosa de usuarios que buscan el pescado y la fruta del día.

Con lo que a ocio se refiere, éste se centra totalmente en la playa. En otras ciudades, como El Puerto, San Fernando o Cádiz, la gente, después de un día de playa, acude al centro a divertirse. No obstante, Chiclana concentra todo el ambiente en la zona de la playa y esto es algo que preocupa tanto a hosteleros como a la gente que permanece en el pueblo y que no encuentran nada que hacer, a excepción de las pequeñas fiestas que se celebran en barriadas.

Sin embargo bares como El Bar de la Vega, situado en la calle del mismo nombre, afirman que esto "se debe a la crisis económica" y que tanto la playa como el centro se encuentra "en la misma situación" porque la gente "no tiene para gastar". Mencionan también que durante el invierno, a pesar de lo que se pueda pensar, lo notan mucho menos ya que hay más personas trabajando que vienen a desayunar. "Las madres se llegan a desayunar después de llevar a sus hijos al colegio", aseguran desde el bar, lo que también incrementa el consumo en esa época del año, pero puntualiza que las tardes "son malas ya sea invierno o verano".

Desde hace ya algunos años, tanto personas jóvenes como mayores, piden que el centro sea igualmente un foco de divertimento y que haya lugares donde poder tomar algo sin necesidad de coger un medio de transporte. Los jóvenes reclaman que el centro sea un lugar con bares de copas y alguna discoteca para evitar salir de la ciudad.

La época de invierno es aún peor. Tanto el centro como la playa dispone de escasos lugares donde divertirse. Una de las causas de este problema puede deberse a que la zona de la costa es el lugar donde están la mayoría de los hoteles donde se hospedan los visitantes, quienes prefieren disfrutar de sol y playa. Muchos otros hosteleros opinan que se fomenta demasiado el ambiente de la playa y se aleja así a la población del entorno del centro.

El casco urbano supone un punto de encuentro en la mayoría de las ciudades pero Chiclana, desgraciadamente, carece de ello. Los hosteleros, por su parte, notan en gran medida esa bajada de clientela por las tardes, incluso muchos de ellos llegan a cerrar ya que no les merece la pena abrir por el nulo ambiente existentes en las calles.

Aparte de una mayor oferta de ocio donde la gente pueda pasar un buen rato sin cambiar de ciudad, la población chiclanera espera, aun más en los meses de verano, una buena programación cultural en el centro, como conciertos o festejos que destaquen en las noches de verano. Además, la programación veraniega de este año, al igual que ha venido sucediendo en anteriores ediciones, sigue sometida a los recortes que conllevan la crisis. El Ayuntamiento intenta atraer al centro al máximo número de personas con iniciativas como la Ruta de la Tapa, títeres o Miércoles de Teatro, pero las tardes y noches en el centro siguen ofreciendo un escenario desolador en el casco urbano.

25 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último