El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Estudio de movilidad en el Estado de Alarma

Coronavirus en Chiclana: ¿Cómo se mueven los chiclaneros durante el confinamiento?

  • El Instituto Nacional de Estadística analiza los movimientos de los españoles a través de los teléfonos móviles

  • En torno a un 11% de la población de cada distrito de Chiclana se mueve a otras zonas de la ciudad, excepto en el extrarradio, que esta cifra baja al 8% 

Uno de los gráficos que muestra el INE para analizar la movilidad en las diferentes zonas.

Uno de los gráficos que muestra el INE para analizar la movilidad en las diferentes zonas. / D.C. (Chiclana)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) está llevando a cabo un estudio sobre la movilidad de los ciudadanos en sus áreas de residencia durante el estado de alarma decretado por el coronavirus, una medida que comenzó a aplicarse el pasado 16 de marzo y que se extiende por el momento hasta mediados del presente mes de abril. Se trata pues de un instrumento que permite, entre otras cuestiones, analizar las poblaciones y zonas de los diferentes municipios de España que en mayor medida están saliendo a la calle y cómo se desplazan los habitantes de estos municipios tanto a otras partes de su misma ciudad, como a otras localidades.

De esta forma, los datos que se presentan -explica el INE- provienen del análisis de la posición de más del 80% de los teléfonos móviles en toda España, elaborado con la colaboración de los tres principales operadores de telefonía móvil (Orange, Telefónica y Vodafone). El estudio se centra en la observación de la movilidad de la población durante el estado de alarma. Se ofrecen datos desde el 16 de marzo cada dos días y a partir del 31 de marzo, datos diarios. Así, en diferentes gráficos (que se pueden consultar al completo en la web del INE) se muestra el porcentaje de personas que en el horario habitual de trabajo (de 10:00 a 16:00 horas) se encuentran fuera de su área habitual de residencia. En este sentido, el estudio permite observar la variación de la movilidad durante el periodo del estado de alarma por el COVID-19, ofreciendo como referencia datos del mes de noviembre, antes de que se iniciara la pandemia, para compararlos con las diferentes jornadas del confinamiento.

Movilidad en Chiclana

En lo que a los habitantes de las diferentes zonas de Chiclana se refiere, el estudio divide a la población en los cinco distritos que componen el término municipal, constatando que, en la mayoría de los casos, la movilidad de los residentes de estas áreas a otros distritos o a poblaciones vecinas se ha situado entre el 11 y el 13%.

División del término municipal de Chiclana en distritos. División del término municipal de Chiclana en distritos.

División del término municipal de Chiclana en distritos. / D.C. (Chiclana)

De esta forma, el distrito 3, que abarca parte del casco histórico como El Castillo o el Barrio Nuevo, la Avenida Reyes Católicos, El Pilar, Fuente Amarga, La Pedrera, Caja de Ahorros y la antigua carretera Nacional 340 hasta la entrada de Pelagatos, es la zona de Chiclana donde más movilidad se ha registrado a otros distritos de la localidad o a ciudades vecinas, desde el 16 de marzo al 17 de abril, con un 13,42% de media, llegando a alcanzar un 17,04% en la jornada de mayor movimiento, el jueves 26 de marzo, y un 9,89% en la que menos, el domingo 22 de marzo. Cabe destacar que este distrito presentaba una movilidad media en noviembre del 42,14%, lo que supone una importante reducción durante el confinamiento.

Por su parte, los distritos 1 (centro de la ciudad y casco histórico, Las Albinas, La Soledad, El Campito, Carboneros, Laguna de la Rana, Laguna de la Paja), el 2 (zona centro y casco histórico, Santa Ana, El Mayorazgo, Las Menuditas) y el 4 (toda la zona de La Banda) se han mantenido en valores de movilidad en torno al 11%, si bien en el mes de noviembre presentaban una movilidad del 41 y 42%, en los distritos 1 y 2, respectivamente, y del 33,16% en el 4.

Especialmente reducida ha sido la movilidad en el distrito 5, que abarca gran parte del extrarradio y la zona de la costa, un área en la que la movilidad media en el periodo que va del 16 de marzo al 17 de abril se ha situado en el 8,17%, frente al 28,37% registrado en el pasado mes de noviembre fuera del confinamiento.

Asimismo, otra de las variantes que permite analizar este análisis estadístico del INE es la procedencia de las personas que se desplazan de un lugar a otro a lo largo de estas jornadas, así como el lugar al que se dirigen los que salen de su zona de residencia por los motivos que fuere. A este respecto, cabe destacar que es precisamente el distrito 5 de Chiclana, el extrarradio y la zona de costa, el que mayor número de personas acoge de otros distritos de la ciudad y de ciudades vecinas como San Fernando, Conil, Puerto Real y Medina. 

De esta forma, según este estudio, durante el confinamiento se desplazan prácticamente a diario a Chiclana desde municipios limítrofes entre 1.000 y 2.000 personas, en su mayoría al distrito 5, con cifras como los 1.793 desplazamientos registrados el lunes 30 de marzo, los 1.446 registrados el miércoles 1 de abril, las 1.822 personas llegadas el viernes 3 de abril o los 1.695 desplazamientos del martes 7 de abril. 

Igualmente, además de otros distritos de la misma ciudad, las localidades donde mayoritariamente se dirigen los chiclaneros cuando salen de su zona de residencia son San Fernando y Puerto Real, seguidos de Conil y Medina

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios