Coronavirus Cádiz | Estudio movilidad en el estado de alarma

¿Cómo se han movido los gaditanos durante la cuarentena?

  • Un estudio del INE da idea sobre el cumplimiento de las medidas de confinamiento en municipios y distritos

  • El barrio de La Viña es que refleja más movimiento fuera de su área en Cádiz

Imágen del estudio de movilidad del INE.

Imágen del estudio de movilidad del INE. / INE

El estudio sobre la movilidad de los ciudadanos en sus áreas de residencia durante el estado de alarma por el coronavirus, realizado desde el 16 de marzo hasta las primeras semanas de abril, da una idea de qué vecinos y de qué poblaciones son los que más han salido a la calle de media y las que menos. Los datos que se presentan -explica el Instituto Nacional de Estadística- provienen del análisis de la posición de más del 80% de los teléfonos móviles en toda España, elaborado con la colaboración de los tres principales operadores de telefonía móvil (Orange, Telefónica, Vodafone).

El estudio se centra en la observación de la movilidad de la población durante el estado de alarma. Se ofrecen datos desde el 16 de marzo cada dos días y a partir del 31 de marzo, datos diarios. En un gráfico (que se puede consultar al completo en la web del INE) se muestra el porcentaje de personas que en el horario habitual de trabajo (de 10 a 16h) se encuentran fuera de su área habitual de residencia. Permite observar la variación de la movilidad durante el periodo del estado de alarma por COVID-19, ofreciendo datos del mes de noviembre, comparado con las jornadas de confinamiento.

¿Y los gaditanos están cumpliendo las medidas? Pues el estudio revela que Barbate y Tarifa son las que menos salen de su área, que Jerez y Trebujena están entre las que más, y que en Cádiz capital, el barrio con más movilidad es La Viña. Aún así los porcentajes descienden en grandes porcentajes, que sobrepasan la mitad en casi todos los casos.

A nivel nacional, más del 85% de los españoles no se ha movido de sus áreas de residencia desde que se decretó, el pasado 15 de marzo, el estado de alarma para luchar contra la expansión del coronavirus. El porcentaje supera el 90% en las dos semanas de hibernación de los sectores no esenciales.

En Cádiz Capital

En la capital gaditana, el porcentaje de población que salió de su área en noviembre durante el horario de trabajo superó el 35% de media y sin embargo ahora no supera el 10% (9,69), con lo que ha bajado a más de la mitad y comprueba que buena parte de la población está cumpliendo las medidas de confinamiento.

Sin embargo, el estudio permite también ver el movimiento por distrito y es en La Viña donde más población sale de su área. Allí se ha registrado una movilidad del 17,97% aunque ha descendido muchísimo, ya que los datos de noviembre reflejaban un 50,52%. En el  centro de la ciudad, por su parte, con todos los comercios cerrados, es donde más se nota el frenazo de actividad, bajando de un 50,68 en noviembre a un 7.71 el 13 de abril.

En esta tabla se ven los movimientos por barrios en Cádiz y cómo han descendido en el estado de alarma.

(* El dato de noviembre, 16 de marzo y 13 de abril refleja el porcentaje de población que sale del área).

Tabla de movilidad Tabla de movilidad

Tabla de movilidad

Tarifa y Barbate, los más confinados

El mapa que se puede consultar en la página del Instituto Nacional de Estadística revela los pueblos con menos movimientos durante el estado de alarma y los que más. Entre los primeros está Barbate (3,04  el 13 de abril), que aún no cuenta con ningún caso de coronavirus, y Tarifa (2,12). Le siguen Ubrique,  Chipiona o Arcos.

En el lado contrario se encuentra Jerez, donde alcanza en algunos de sus distritos un porcentaje de movilidad del 21,325, cuando en noviembre era del 30,6. También destaca Trebujena, con mucha población entre el colectivo sanitario, se solo desciende el porcentaje del 22,2 al 17,39 el 13 de abril.

En la Bahía gaditana, El Puerto baja del 38,89 a 14,49; en San Fernando hasta el 7,79 en algunos distritos mientras otros tienen más movimiento; en Chiclana entre el 13 y el 11 según distritos y en Puerto Real del 18,4 al 10,35.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios