Chiclana: De nave a centro de formación para el empleo

‘La ciudad que fluye’ incluye, entre su docena de actuaciones, una Escuela de Formación Municipal

Estará destinada a la enseñanza de profesiones que en la actualidad demanda el mercado laboral chiclanero

Luz verde a ‘La ciudad que fluye’: 20 millones de Fondos Feder para Chiclana

Infografía del interior de esta Escuela de Formación Municipal.

A finales del mes de febrero, el Ayuntamiento de Chiclana presentaba el gran proyecto ‘La ciudad que fluye’ a la convocatoria para la asignación de la senda financiera FEDER a planes de actuaciones integrados de entidades locales en el marco del Desarrollo Urbano Sostenible. Compuesta por doce actuaciones, que suponen un montante de veinte millones de euros, esta iniciativa vendrá a cambiar por completo una parte importante del centro urbano. Dentro de ellas se encuentra la rehabilitación de una nave para transformarla en centro de formación para personas empleadas y desempleadas en las nuevas profesiones que demanda el mercado laboral chiclanero, como la atención sociosanitaria a personas en domicilio, la hostelería y la hotelería, entre otras.

Concretamente, esta instalación está situada en la calle Severo Ochoa, en el Polígono Industrial El Torno, junto al río Iro y fue edificada a principios del año 2000. Con planta en forma de ‘U’ y una superficie total construida de 1.160 m² distribuidos en dos alturas, tiene un patio lateral que es el elemento organizador del edificio. Para su puesta en marcha, para la que se prevé una inversión total de 1.774.075 euros, será necesario adecuar la nave a la normativa vigente, por lo que, además de su rehabilitación y reorganización de espacios, se llevará a cabo su conversión en un edificio eficiente. De tal manera que se mejorará su envolvente térmica y se instalará una planta fotovoltaica para autoconsumo. En el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, se implementarán sistemas de control del consumo energético, conexión de fibra óptica, elementos de accesibilidad (RFID), red WiFi y equipamiento digital.

Paralelamente, se contempla la puesta en marcha de un programa formativo bajo el modelo del Fondo Social Europeo (FSE), orientado especialmente a la inserción laboral de las personas residentes en el área de actuación, aprovechando la infraestructura creada.

Por otro lado, su ubicación, en la zona de La Banda, contribuye a reequilibrar la oferta dotacional respecto al centro de la ciudad y aprovecha las sinergias con los espacios municipales colindantes, así como con el Polígono Industrial El Torno. Además, funcionará como nido de empresas y espacio de coworking.

La nave tiene una superficie total construida de 1.160 m² distribuidos en dos alturas.

Al respecto, no hay que olvidar que “el Ayuntamiento de Chiclana ha realizado una fuerte apuesta por la creación de infraestructuras clave para la formación y el emprendimiento. Un ejemplo de ello es el Centro de Iniciativas Juveniles BOX, que anteriormente funcionaba como discoteca y que hoy es un referente para la juventud y un modelo en gran parte Andalucía”, explica la delegada municipal de Fomento, Manuela Pérez. Posteriormente, “se impulsó el HUB de Innovación Social y Digital (cofinanciado con FEDER en el marco de la EDUSI), que pronto entrará en funcionamiento, consolidando la apuesta municipal por la innovación y las nuevas tecnologías”, apostilla.

Ahora, con esta Escuela de Formación Municipal, se da un nuevo paso en la creación de un gran núcleo de formación en Chiclana en la zona. Para ello, habrá que esperar que la citada convocatoria de fondos Feder se resuelva en el último cuatrimestre del presente año, de tal modo que, si finalmente resultase concedida la ayuda, los procedimientos para las contrataciones de las obras se realicen a finales de 2025 y estas se desarrollen hasta 2028, siendo 2029 el plazo límite de ejecución y pago de las intervenciones del actual periodo de programación. “No obstante, la Oficina de Proyectos Urbanísticos de Chiclana (OPUC) ya está inmersa en su redacción, para avanzar todo lo posible en este periodo de espera”, detalla Manuela Pérez.

Este amplio espacio, que será una realidad tras la adecuación de las instalaciones, permitirá la realización de cursos y talleres para la capacitación laboral, así como la creación de un entorno propicio para que nuevas empresas inicien su actividad. Su función complementará la oferta existente en otros espacios como el Centro de Negocios Iro de Zona Franca, el Centro de Negocios Chiclana Activa y el Centro de Empresas del CEEI. Además, del CADE en Pelagatos, que está gestionado por la Junta de Andalucía.

“Así, el Ayuntamiento mantiene su compromiso con la formación como herramienta fundamental para el acceso al empleo”, asegura la responsable municipal, para agregar que “este nuevo equipamiento reforzará las políticas de capacitación que ya se desarrollan en sectores como la hostelería, la administración, la industria metalúrgica, la ayuda a domicilio, el transporte y el salvamento y socorrismo. Además, el centro estará abierto a nuevas iniciativas que surjan desde el empresariado y los sindicatos, adaptándose a las necesidades cambiantes del mercado laboral”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último