Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Buenos datos del destino

Chiclana también cuelga el cartel de completo en el turismo residencial

  • Los alquileres vacacionales se suman a las buenas previsiones hoteleras, lo que supone un importante impacto en la economía local

Carteles de alquileres en una urbanización de Novo Sancti Petri.

Carteles de alquileres en una urbanización de Novo Sancti Petri. / Sonia Ramos (Chiclana)

Una vez hecho balance del mes de julio en lo que a llegada de visitantes y turistas a Chiclana se refiere, un periodo que, si bien comenzó dubitativo en relación con algunos sectores como el hostelero y el comercial, al menos en algunas zonas, finalizó con muy buenas cifras, el mes de agosto está constatando lo que para muchos es uno de los veranos con mayor número de visitantes a esta zona del litoral gaditano.

Así lo reflejan diferentes indicadores que dejan a las claras la buena salud del destino Chiclana, a pesar del complicado momento económico y social debido a la incertidumbre y a las restricciones por la pandemia, un factor que quizás ha venido a favorecer en este 2021 la llegada de un mayor número de turistas nacionales si cabe, los cuales han preferido asegurar sus vacaciones dentro del país ante el riesgo de viajar al extranjero en una coyuntura como la actual.

La hostelería es uno de los sectores que se está beneficiando de los buenos datos. La hostelería es uno de los sectores que se está beneficiando de los buenos datos.

La hostelería es uno de los sectores que se está beneficiando de los buenos datos. / Sonia Ramos (Chiclana)

Y si entre los principales destinos vacacionales del país ya estaba Chiclana antes de la pandemia, tanto en número de visitantes como en gasto medio por persona y día, este año ha venido a confirmarse que la localidad es una de las preferidas a la hora de elegir lugar para descansar y disfrutar durante la temporada estival, con una ocupación hotelera superior al 80% durante el pasado mes de julio y unas previsiones que hablan de lleno técnico para este mes de agosto.

Así lo destacaba recientemente el propio alcalde de la ciudad, José María Román, asegurando que “Chiclana se convertirá en el primer destino de España en agosto”, algo que parece estar confirmándose a medida que pasan los días.

Asimismo, el sector del turismo residencial, otro de los que mayor impacto tiene en la economía local relacionada con este ámbito, también está viviendo uno de sus mejores veranos, según destacan varios profesionales del sector consultados.

De esta forma, con unas 100.000 plazas de turismo residencial disponibles en la localidad, las excelentes cifras que presenta este sector en el actual verano, a lo que hay que añadir un gasto medio por persona y día fijado en unos 60 a 67 euros en la zona, están teniendo un impacto millonario para la economía local durante los meses estivales, algo que también repercute en sectores relacionados con el turismo como el hostelero y el comercial.

A este respecto, representantes de colectivos de hostelería y comercio consultados constatan un importante aumento de las ventas y el gasto que se está produciendo en la zona de la costa en las últimas semanas, una circunstancia que ha venido a paliar en parte los graves efectos de la crisis económica y social de los últimos meses debido a la pandemia.

En este sentido, como ya destacaba hace unos días, José María Román incide en que “el modelo turístico de nuestro destino se ha visto favorecido por las actuales circunstancias, ya que el visitante busca zonas seguras y no masificadas, y Chiclana ofrece precisamente un modelo sostenible y de calidad”. Asimismo, Román destaca la mayor superficie que presenta este año la zona de arena de la playa de La Barrosa, “lo que permite garantizar aún más el distanciamiento social y poder acoger a un mayor número de bañistas sin problemas de seguridad”.

“La amplia y diversa oferta de ocio que Chiclana ha consolidado también en los últimos años, con atractivos de primer nivel como el Concert Music Festival de Sancti Petri, supone un añadido a la ya de por sí elevada calidad del destino de sol y playa y un elemento más para que los miles de visitantes que cada verano nos eligen a la hora de decidir el lugar de sus vacaciones, tanto en hoteles como de forma residencial y en alquiler”, concluye el regidor chiclanero a este respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios