Turismo en Chiclana

Los grandes hoteles de Novo Sancti Petri rozan el 80% de ocupación en julio

  • Esta cifra supone un 24% más que durante el mismo periodo del año pasado, con unas previsiones aún más optimistas de cara al mes de agosto

Turistas en la piscina de uno de los grandes hoteles del Novo, en una imagen del presente verano.

Turistas en la piscina de uno de los grandes hoteles del Novo, en una imagen del presente verano. / Julio González (Chiclana)

La ocupación hotelera registrada durante el pasado mes de julio en los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas de Novo Sancti Petri y La Loma se ha situado en el 78,61%, un dato que supone un 24% más que en el mismo mes del pasado año, periodo en el que la ocupación fue del 54,73%. En este sentido, en cuanto a los establecimientos hoteleros de cinco estrellas del municipio, que suponen un total de cinco, cuatro hoteles y un apartahotel, éstos han alcanzado una ocupación del 78,59%, lo que supone un incremento de más de 18 puntos porcentuales respecto al mismo mes del pasado año, cuando la ocupación fue del 60,13%. Por su parte, los establecimientos de cuatro estrellas han alcanzado una media de ocupación del 81,10%, es decir, un 30% más que en julio de 2020, cuando se llegó al 51,74%.

Por otro lado, en cuanto a los hoteles y hostales de dos y tres estrellas, un sector que abraca a total de 12 establecimientos, el porcentaje de ocupación ha alcanzado el 80,86%, es decir, 18 puntos porcentuales más que hace un año, cuando se alcanzó el 62,95%. Finalmente, los cuatro hostales de una estrella existentes en la localidad han logrado una ocupación del 93% (23 puntos más que hace un año), mientras que los apartamentos turísticos y el camping han superado el 76,51% (un 30 por ciento más).

“Tras un año 2020 complicado por culpa de la pandemia y que pudo salvarse de forma más que aceptable gracias al gran trabajo realizado por todos los sectores implicados, este 2021 se ha afrontado con mejores perspectivas, que se han confirmado tras conocer los datos de ocupación hotelera del mes de julio, cuando hemos logrado casi un 80% en los grandes hoteles de cuatro y cinco estrellas, que suponen más de 12.000 camas, y con cifras mucho mejores en los pequeños establecimientos de una, dos y tres estrellas”, expresa la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, quien incide en que “Chiclana vuelve a demostrar su potencial turístico y que, con el paso de los años, se ha convertido en todo un referente a nivel nacional e internacional”.

Asimismo, la responsable del área recalca que, “30 años después de la puesta en marcha del proyecto que revolucionó el turismo en la provincia de Cádiz, la urbanización Novo Sancti Petri, se ha demostrado que ese modelo turístico basado en la sostenibilidad y la calidad ha tenido éxito, tal y como se pone de manifiesto año tras año, pese a que hemos sufrido entre medias tres crisis económicas importantes”. “Así, pese a la complicada situación que hemos pasado, nos hemos levantado bien y hemos vuelto a liderar los datos, generando miles de puestos de trabajo no solo en Chiclana, sino también en otros municipios del entorno”, incide Pepa Vela, quien recuerda que, “tras unos datos muy negativos en cuanto al desempleo, hemos vuelto a cifras de antes de la pandemia, aun teniendo 2.000 habitantes más”.

“Pero no nos conformamos con ello, sino que seguimos trabajando para que la temporada turística continúe en línea ascendente y las previsiones para el mes de agosto son muy optimistas, con datos superiores a los que hemos tenido en julio”, destaca la delegada de Turismo, quien añade que “también seguimos trabajando para alargar al máximo la temporada estival y que los hoteles, establecimientos hosteleros y empresas turísticas puedan permanecer abiertos durante gran parte del año. De ahí que estemos trabajando en proyectos como el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, en nuevos espacios museísticos, sin olvidar la importante oferta deportiva, de campos de golf, cultural, de ocio, gastronómica y de naturaleza que ofrece nuestro municipio”.

En otro orden de cosas, cabe destacar que los trabajadores de las oficinas de información turística del centro, La Barrosa y Novo Sancti Petri han atendido un total de 1.841 consultas a lo largo del mes de julio, lo que supone 363 más que en el mismo periodo de 2020. De esta forma, la oficina ubicada en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal en la Plaza de las Bodegas ha recibido a un total de 911 personas, que han solicitado información sobre planos-guía de Chiclana (553), transportes (14), cultura y ocio (32) o sobre la provincia (49) entre otros asuntos. Por su parte, los técnicos de la oficina del Novo Sancti Petri han atendido a 384 turistas; mientras que el tercer punto de información, ubicado en la primera pista de la playa de La Barrosa, ha recibido un total de 406 visitas.

“Es muy importante que los turistas que visitan nuestra localidad no solo se queden en los hoteles de la costa, sino que también se interesen por otros aspectos de Chiclana como el centro, sus monumentos, oferta de ocio, restaurantes y espacios naturales”, ha expresado Pepa Vela, quien ha alabado “el trabajo de los técnicos municipales por seguir mejorando el servicio a la ciudadanía”. “Además, este año contamos con la novedad del tótem interactivo ubicado en la plaza de las Bodegas, a través del cual el visitante puede obtener información las 24 horas del día, los 365 días del año, así como de la renovación de nuestra página web (turismo.chiclana.es), con toda la oferta de ocio, restauración, alojamiento, etcétera”.

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