Proyecto para revitalizar el comercio en Chiclana

Nuevo intento de impulsar de forma definitiva el 'Centro Comercial Abierto'

  • Un grupo de comerciantes y hosteleros pone en marcha una iniciativa que persigue aglutinar a los negocios y empresarios de la zona para coordinar y dinamizar la actividad económica

Encuentro celebrado por este grupo de comerciantes y hosteleros hace unos días en El Carretero.

Encuentro celebrado por este grupo de comerciantes y hosteleros hace unos días en El Carretero. / (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Tras un periodo de tiempo en el que el tejido comercial de la ciudad se ha visto huérfano de un colectivo específico que lo represente y luche por sus intereses, más allá de puntuales intentos más o menos organizados por parte de asociaciones representativas de algunas zonas concretas, en las últimas semanas se viene dando forma a un nuevo intento de impulsar definitivamente lo que desde hace unos años se viene denominando como 'Centro Comercial Abierto'.

Este lunes 26 de noviembre el colectivo presenta una campaña de Navidad a la que se han sumado 125 establecimientos del centro

Se trata de una iniciativa surgida de los propios comerciantes que, tras unirse a través de un grupo de WhatsApp para buscar actuaciones de cara a las próximas navidades y otros proyectos a medio plazo, han comenzado a dar forma a un ambicioso proyecto de constitución como plataforma que aglutine a los diferentes agentes económicos de la zona para fomentar su actividad y dinamización.

Así lo ha explicado a este medio uno de los representantes de este grupo de comerciantes y hosteleros, Francisco Javier Díaz, propietario de Deportes Blanes en la calle Mendaro, el cual explica que "una vez que hemos comprobado la magnífica acogida que han tenido nuestras propuestas en el colectivo, con más de 125 comerciantes y hosteleros interesados en participar de las mismas, hemos visto necesaria la puesta en marcha de un ente que aglutine a todos los que estamos interesados en conseguir revitalizar y organizar a estos sectores con la materialización del anunciado Centro Comercial Abierto de forma definitiva".En esta línea, Díaz aclara también que, "aunque en estos momentos no tenemos aún clara la fórmula que emplearemos para constituirnos como colectivo organizado y que trabaje en la consecución de los objetivos que se plantean, lo que sí hemos comprobado es que hay muchos interesados, entre los que se encuentran comerciantes, hosteleros, empresarios y profesionales, en que se impulsen medidas que consigan aglutinar a estos sectores económicos del centro, así como de otras zonas de la ciudad, para revitalizar y dar solución a diferentes problemas que venimos detectando desde hace años".

El objetivo del colectivo es fomentar la actividad económica en el centro. El objetivo del colectivo es fomentar la actividad económica en el centro.

El objetivo del colectivo es fomentar la actividad económica en el centro. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Así, y ante la premura de tiempo que marca la inminente llegada de la Navidad, desde este colectivo se ha impulsado en primer lugar una campaña navideña que será presentada este lunes 26 de noviembre y a la que ya se han unido 125 establecimientos comerciales y de hostelería, una iniciativa que se presentó a los participantes el pasado jueves en un encuentro celebrado en El Carretero y que llega como carta de presentación de un nuevo intento por dar el impulso y la coordinación de la que carecen desde hace años estos sectores en la ciudad de forma unificada.

"Otras de las principales medidas en las que trabajaremos una vez pasadas las fiestas, además de la de la fórmula que utilizaremos para constituirnos como colectivo y la organización interna que adoptaremos, será la de fijar un calendario de aperturas y horarios para todo el año, de forma que los clientes puedan saber con la antelación necesaria las fechas y las horas a las que podrán encontrar el Centro Comercial Abierto de Chiclana a su disposición", explica el portavoz de este colectivo, al tiempo que incide en que "como sucede en otros centros comerciales, es fundamental que nos coordinemos y nos unamos tanto en horarios como en fechas de apertura para dar seguridad a los clientes, así como para poder organizar en jornadas concretas otras actividades complementarias que hagan más atractivas las visitas al centro".

Asimismo, este colectivo está usando como canal de información y comunicación la plataforma 'Me Gusta Chiclana', activa en Facebook y Twitter y que en breve funcionará también como página web.

Sin duda, se trata ésta de una iniciativa que, a juzgar por la buena acogida que ha tenido en sus primeros pasos, se presenta como un elemento de gran relevancia para dotar al centro del impulso que necesitaba en un marco de desarrollo y dinamización como el que se venía presentando también por parte de la Asociación de Empresarios a través de la Confederación de la provincia, una actuación que en breve dará a conocer sus conclusiones.

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