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Chiclana

Fomento impulsa un plan para la dinamización del comercio local

  • La Confederación de Empresarios de Cádiz realizará un estudio de la situación actual del sector en la ciudad para emprender acciones públicas y privadas que lo hagan más competitivo

El comercio local será objeto de un análisis en profundidad, un estudio que se lleva a cabo con el objetivo de trazar un mapa de la realidad local del sector y sacar las correspondientes conclusiones de cara a mejorar su competitividad y posicionamiento a través de acciones públicas y privadas.

Así lo anunciaron ayer el alcalde, José María Román, y el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, durante un acto en el que estuvieron también presentes la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Carmen Romero, y Loli Muñoz, técnico encargada de coordinar dicha actuación, que será desarrollada por la citada entidad empresarial.

Las conclusiones que resulten de este análisis se darán a conocer tras el verano

En este sentido, el propio alcalde explicó que se trata de un plan de dinamización del comercio local impulsado desde la Delegación de Fomento, a través del cual se acometerán actuaciones encaminadas a realizar un estudio en profundidad sobre el contexto actual del sector, a partir del cual se puedan extraer unas conclusiones que ayuden a la adopción de diferentes medidas ejecutables tanto desde la competencia pública como desde el sector privado.

Asimismo, el primer edil argumentó que "en los últimos años hemos venido dando saltos con diferentes actuaciones y medidas que nos han permitido mejorar la capacidad competitiva y económica de sectores como el del turismo de sol y playa, la hostelería o la competitividad, por lo que pensamos que ahora toca dar un impulso al apartado comercial, a través del cual sigamos avanzando en conseguir un comercio potente cada vez más competitivo en el entorno, tanto desde el punto de vista de los comercios tradicionales de la ciudad como desde la posibilidad de que puedan llegar nuevas marcas y franquicias".

Por su parte, Carmen Romero explicó que "se trata de un estudio que permita luego acometer medidas que mejoren la situación actual no sólo en el centro comercial abierto o Urbisur, como se ha podido venir haciendo hasta ahora, sino también en otras zonas de la localidad como pueden ser Fuente Amarga o la Avenida del Mueble, entre otras, tanto desde el punto de vista general del sector en la ciudad, como a nivel individual".

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo dentro del análisis previsto, desde la CEC se explica que dicho estudio contará con una destacada participación tanto de la población como de los propios comerciantes y empresarios, con encuestas puerta a puerta cuyas conclusiones se validan también con los propios comerciantes de cara a obtener una visión más real del contexto actual.

Así, de este estudio saldrían conclusiones relacionadas con la posibilidad de acometer actuaciones tanto públicas como privadas en aspectos relacionados, por ejemplo, con la seguridad, la iluminación, los aparcamientos, la creación de nuevas asociaciones, la puesta en marcha de promociones o campañas, nuevas líneas de marketing, etc.

Se trata pues de una medida que ya se viene llevando a cabo desde hace un tiempo y que podría estar concluida tras el verano, en torno a los meses de agosto o septiembre, una actuación con un coste de 15.000 euros para las arcas municipales.

"Hemos entendido que la mejor fórmula para acometer esta iniciativa es a través de la propia patronal del sector, por lo que hemos acudido a la CEC para que se haga un estudio serio y en profundidad desde dentro. Por ello pedimos al sector que muestre toda su disponibilidad y colaboración, ya que de esta iniciativa pueden salir conclusiones y medidas que beneficien a todas las partes para seguir avanzando en la mejora y la mayor competitividad del comercio local", concluyó Román.

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