Chiclana

"Es hora de asumir responsabilidades por la anulación del Plan Urbanístico"

  • Ecologistas en Acción arremete contra ediles, la Junta y técnicos que participaron en la "desastrosa planificación urbanística" · Alerta de "los pelotazos urbanísticos" de los planes ligados a la Ronda Oeste

Ecologistas en Acción criticó la "desastrosa planificación urbanística" en Chiclana una vez que el Tribula Supremo ha anulado definitivamente el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), "algo que no ha sorprendido a nadie", añade. A esta organización no gubernamental le sorprende que "nadie haya asumido su responsabilidad: ni técnicos, ni concejales, ni representantes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Y, además, desde que se dictó la primera sentencia del TSJA anulatoria del PGMO, aún sigan sin subsanarse las numerosísimas deficiencias que determinó el Tribunal. Ya es hora de que se asuman responsabilidades"

Destaca que "al cabo de casi quince años desde que el pleno municipal acordó redactar un PGMO, el 25 de septiembre de 1996, Chiclana sigue sin un planeamiento actualizado y acorde a la realidad presente. La desastrosa planificación urbanística, sin parangón en Andalucía, viene de lejos. Hasta el 31 del octubre de 1995 no entraron en vigor las Normas Subsidiarias de Planeamiento (aprobadas en 1987), ya de por sí desfasadas, que sustituían al PGMO de 1964. Y ahora, como entonces, tuvieron que ser los tribunales los que pusieran las cosas en su sitio ante la dejadez e inoperancia municipal".

Ecologistas en Acción recuerda que presentó numerosas alegaciones, propuestas y recursos ante los órganos administrativos municipales y autonómicos y ante los tribunales "espera que se redacte un nuevo Plan General pensando en el interés general, con amplia participación ciudadana, con transparencia y ajustado a la ley. Sería un error mayúsculo defender, como hasta ahora han venido haciendo tanto la Junta de Andalucía como el anterior equipo de gobierno del PSOE, que la anulación del PGMO era sólo una mera cuestión formal". Así, resalta que no son pocas las modificaciones que hay que introducir, "pero entre ellas destacan algunos pelotazos urbanísticos puramente especulativos que deben desaparecer del nuevo plan que se redacte: la Ronda Oeste, los planes parciales a ella ligados (Carboneros, Majada de los Potros y San Jaime) o la Espartosa".

La organización ecologista dice que está decidida "a llevar a los tribunales estas operaciones especulativas sin sentido que tan sólo benefician a unos cuantos promotores. Cabe recordar que estas operaciones inmobiliarias son fruto de la mayor y más perversa reclasificación de suelos protegidos jamás conocida". Estos especuladores, que sabían que el Plan General sería anulado por los tribunales, consiguieron su objetivo modificando arteramente las Normas Subsidiarias (modificación nº 8 que Ecologistas en Acción recurrió en su día), cuando estaba a punto de aprobarse provisionalmente el Plan General en el año 2002. Nunca se había visto nada parecido en el urbanismo andaluz", indicó.

También incide en que no son "nada despreciables las consecuencias económicas de este varapalo judicial. No sólo los cuatro millones de euros invertidos en la redacción del Plan, a ello hay que añadirle los miles y miles de euros que nos va a costar a los ciudadanos las condenas en costas de los numerosos pleitos mantenidos en el TSJA y el TS, por no hablar de la reducción del IBI que tendrá que hacer el Ayuntamiento a los miles de ciudadanos que han visto como sus suelos de ser urbanos o urbanizables han pasado a no urbanizables". Ecologistas en Acción cree que es hora de exigir responsabilidades "a todos los que han tenido alguna participación en la lamentable planificación urbanística de Chiclana: principalmente los políticos tanto los autonómicos, que aprobaron definitivamente el plan en diciembre de 2003, con un informe técnico en contra, como los locales, que llegaron a convenios anteponiendo intereses particulares, y con total oscurantismo, pero también los técnicos que han respaldado estas actuaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios