Personal del ambulatorio de El Lugar pide que se abra el centro de Los Gallos
Denuncia la masificación de pacientes y alertan de la llegada del verano con el triple de población en la ciudad Afirma que el equipamiento de la costa descongestionaría la afluencia de usuarios
Doctores, enfermeros y personal de administración del centro de salud de El Lugar coinciden en la necesidad de que el centro de Los Gallos se abra lo antes posible, "ya que estamos desbordados y no podemos ofrecer un servicio de calidad".
En este sentido, el concejal del Grupo Municipal Socialista, Antonio Pérez Noria, acompañado de personal sanitario y administrativo del centro de salud El Lugar, volvió a reclamar al alcalde Ernesto Marín la ejecución de las obras necesarias para la apertura del centro de salud de Los Gallos. En una rueda de prensa, celebrada a las puertas del equipamiento sanitario de la calle Jesús Nazareno, Pérez Noria lamentó que "este próximo verano seguirá cerrado el centro de Los Gallos, a pesar de que la población se triplica con la llegada de turistas" recalcando que el Ayuntamiento dispone de una partida de 800.000 euros para la apertura del equipamiento sanitario de la costa.
Por su lado, el enfermero Antonio Baro incidió en que "es fundamental que se abra el centro de Los Gallos, puesto que aquí estamos desbordados en nuestro trabajo y es importante una mejor calidad de atención al usuario". Así, aseguró que "no podemos dedicarle el tiempo necesario a los usuarios de El Lugar y la apertura de Los Gallos nos ayudaría a que el centro de Jesús Nazareno no estuviera colapsado". Cabe señalar que actualmente el centro de salud El Lugar atiende a una población aproximada de 50.000 usuarios, cifra que se incrementa con la llegada de turistas durante el verano.
Por su parte, Manuel Palma (enfermero) solicitó al alcalde que "haga las gestiones oportunas, puesto que nos da igual de quién es la culpa. Éste no es tema político, sino de salud y lo único que queremos es que el centro de Los Gallos se abra para dar un servicio mejor a la población de Chiclana", añadiendo que "debido a la dispersión geográfica de Chiclana, no se puede garantizar un servicio de calidad sin un nuevo centro sanitario como puede ser el de la costa".
Este enfermero insistió en que "no se trata de hacer política, sino que solo pedimos que el Ayuntamiento actúe para que este centro de salud pueda abrir sus puertas. Da igual el alcalde que esté ahora o el año que viene, lo único queremos es la apertura de este equipamiento sanitario. Tanto los profesionales de enfermería, como los médicos y personal administrativo estamos desbordados y el desdoblamiento de este centro es fundamental para que el usuario tenga una consulta personalizada con un espacio adecuado".
El doctor José María Rodríguez Prieto respaldó las declaraciones de sus compañeros del centro de salud El Lugar, "puesto que el edificio está sobrecargado, dándose una mala imagen y, sobre todo, un servicio de mala calidad. Los ciudadanos que tienen que venir de la playa o el extrarradio dejan a las personas mayores literalmente en la calle, puesto que no hay sitio para aparcar y lo lógico es que Chiclana tuviera una calidad asistencial mucho mayor".
Rodríguez resaltó que "somos 25 médicos en el centro de El Lugar y tan solo hay que darse una vuelta por aquí para ver cómo, más que un centro de salud, esto parece un mercado de abastos, con gritos y ruidos", expuso el doctor, quien lamentó que "ya, desgraciadamente, lo vemos como una cosa normal, a pesar de no ocurrir lo mismo en otros centros de salud".
En este sentido, Rodríguez Prieto detalló que a diario se atiende por consulta a unos 40 o 45 usuarios, "que hay que multiplicar por los 25 médicos que trabajamos aquí. A esto hay que añadirle las personas que vienen a enfermería, curas, urgencia, coger cita.... El baremo no está mal, el problema es que somos muchos profesionales para un centro del tamaño de El Lugar, lo que implica la masificación del mismo", destacó el doctor del centro de salud, quien ha comparado la zona de pediatría con una guardería, "por el elevado número de niños que se atienden a diario".
Por último, Javier Hernández, en representación del personal administrativo, instó al alcalde a que "haga ya algún tipo arreglo sobre el centro de salud de Los Gallos, sobre todo, porque hay una partida de casi un millón de euros para ello. Nosotros pagamos nuestros impuestos, el Ayuntamiento tiene superávit y, sin embargo, no se hace nada con el tema de Los Gallos, por lo que le solicitamos al señor Marín que dé algún tipo de solución a este grave problema que existe en la actualidad".
17 Comentarios