El área Mujer pone en marcha el taller ‘Game’ en los colegios

Chiclana

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer buenas prácticas de videojuegos inclusivos

Redacción

Chiclana, 29 de noviembre 2019 - 15:00

La Delegación Municipal de Mujer ha puesto en marcha el taller ‘Game’, dirigido a alumnos de cuarto de Primaria, que se está desarrollando en los centros Atlántida, Alameda, El Castillo, La Barrosa y el colegio San Agustín. “El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer buenas prácticas de videojuegos inclusivos y por ello, mediante el taller, se visibiliza a mujeres jugadoras y profesionales en el sector”, ha explicado la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, que también ha destacado que “con este taller se fomenta en las chicas el estudio de carreras tecnológicas en edades tempranas y se detectan conductas sexistas, violentas y adictivas, además de ofrecer alternativas comportamentales con herramientas de inteligencia emocional y psicología positiva.

También se pretende generar una actitud crítica ante los videojuegos y hacia lo que se consume y cómo se consume, de manera que se genere autocontrol y hábitos saludables y también se desarrolla el juego creativo más allá de la pantalla”.

Y es que el efecto de los videojuegos está en continua investigación. Desde la Delegación de Mujer del Ayuntamiento se señala que casi todos los estudios coinciden en que jugar videojuegos a cambia el funcionamiento y la estructura del cerebro. En muchas ocasiones los videojuegos, pese a la mala fama que pueden tener en la comunidad educativa, mejoran la atención, la concentración y las habilidades visoespaciales; pero también pueden crear adicción. Un uso excesivo y sin filtro ninguno puede crear alteraciones funcionales y estructurales en el sistema de recompensas neuronales, que son las estructuras asociadas al placer, al aprendizaje y a la motivación; también pueden reforzar y perpetuar estereotipos sexistas que influyen en nuestro imaginario y en nuestra manera de relacionarnos.

Además, indica que los videojuegos son un espejo de lo que ocurre en los ámbitos de la sociedad, por lo tanto también transmiten mensajes sexistas que, en muchas ocasiones, son muy evidentes y otras veces pasan inadvertidos. Los videojuegos no son peores que otros recursos de ocio como puede ser el cine, los cuentos, las series o los juguetes, pero hay que prestarles mucha atención porque se han convertido en un fenómeno absolutamente masivo, es una industria que genera millones cada año.

stats