Chiclana

Insignias de oro para La Salle y el centro de adultos Dionisio Montero

  • Ambas instituciones recibirán este reconocimiento con motivo de la celebración del Día de la Constitución, cuyos actos se celebrarán mañana en la ciudad

El colegio de La Salle y el Centro de Educación de Adultos Permanente Dionisio Montero recibirán las insignias de oro dentro de los actos conmemorativos del Día de la Constitución, que se celebrará mañana al mediodía en el Teatro Moderno. Antes, a las once y media de la mañana, se procederá al izado de banderas justo en la confluencia de las calles La Vega y La Fuente.

Ambas instituciones tienen reconocido prestigio en la localidad, por lo que serán premiadas con la mencionada distinción. En cuanto al colegio de La Salle, este curso 2007-2008, los Hermanos de las Escuelas Cristianas celebran los cien años de su llegada a a Chiclana para cumplir su misión institucional de la educación humana y cristiana de los más necesitados. La historia del colegio de La Salle comienza impulsada por la necesidad de una buena y cristiana educación para los hijos del pueblo. Hubo unos chiclaneros, principalmente el cura párroco de la iglesia de San Juan Bautista y Paciano del Barco, que acuden al obispo de Cádiz, José María Rancés y Villanueva para exponerle esta apremiante necesidad. Convencido de ello acude al hermano visitador provincial de Madrid como superior más inmediato y le expone el problema. Éste le escucha atentamente y atiende oportunamente su solicitud.

El colegio siempre ha cuidado de la gente sencilla y de menor fortuna. Muchos antiguos alumnos han logrado una formación que les ha orientado en la vida, les ayudó a superarse y lograr una situación honrosa en la vida. La comunidad religiosa ha pasado durante años por muchas penurias llegando hasta pensar en el cierre y abandonar la obra, pero la constancia y el esfuerzo superaron todos los inconvenientes.

Por otro lado, el seis de febrero de 1984 comienzan en Chiclana las clases de adultos tras un estudio del nivel de formación de nuestra localidad, llevada a cabo por un grupo de docentes. Así empieza la campaña de alfabetización promovidas por la Junta de Andalucía en la mayoría de los municipios de nuestra comunidad. Aquí se formaron 6 grupos de alfabetización con un total de 120 personas, la mayoría analfabetos totales y una minoría analfabetos funcionales.

Actualmente, en el centro de adultos Dionisio Montero se imparten en dos aulas de extensión en Huerta del Rosario y colegio Giner de los Ríos. Tiene una oferta educativa acorde a las demandas de la sociedad de hoy. Así hay clases desde la enseñanza básica para adultos hasta la autorización para el título de Secundaria y Preparación para la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Decir también que el centro cuenta con una Asociación de Alumnos desde hace 18 años, se llama Centradul y gracias a ella se han conseguido muchas mejoras en todos los ámbitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios