El Gobierno local supera la prueba
Chiclana
El Debate sobre el Estado de la Ciudad antepone el tono constructivo y conciliador de los últimos años pese al ambiente preelectoral
Los grupos reconocen la labor de Fiestas y piden soluciones a la caída del PGOU
El Gobierno local superó la prueba que se le presentaba ante el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Un Pleno que sirve para hacer un balance anual de la gestión del Ejecutivo y en el que, pese al ambiente preelectoral, predominó el tono constructivo y conciliador con varias llamadas, más o menos sinceras, al consenso y la moderación.
El formato contempla dos turnos de intervención para todos los grupos con representación y para los concejales no adscritos. Era inevitable que en el Pleno de Chiclana, fragmentado y con varios ediles que caminan por libre tras la ruptura de sus grupos, el debate se alargara a varias horas. La sesión se levantó pasadas las diez y media de la noche tras un intercambio de ideas que se alargó más de tres horas y media.
Todos los concejales reclamaron dejar a un lado la confrontación, aunque en algunos casos el desarrollo de la intervención no acompañó. Grupos como Ciudadanos o las concejalas no adscritas reconocieron la labor del Gobierno local en algunas áreas, destacando especialmente las de Fiestas y Juventud y el trabajo del joven concejal José Alberto Cruz. Las críticas volvieron a recordar al alcalde, José María Román, algunos de los grandes problemas por resolver de la ciudad: la caída del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la dependencia del turismo estacional o el desempleo.
Román abrió la sesión haciendo balance de la gestión del Gobierno local no sólo durante los últimos doce meses, sino durante el primer mandato. Durante su intervención, repasó muchos de los proyectos puestos en marcha por su Gobierno, con anuncios como la apertura parcial del pabellón Costa Sancti Petri.
“En mis años en política no he vivido un tiempo con esta capacidad de inversión pública, muy trasversal y para toda la ciudad”, resumió el alcalde, José María Román, que destaca tener en estos momentos 50 millones de inversiones públicas en marcha. El PSOE afronta la recta final del mandato, ahora en coalición sólo con Izquierda Unida tras la ruptura con Ganemos. Román destacó que, pese a perder el apoyo de la formación localista, ha sacado los últimos presupuestos con apoyo mayoritario.
El alcalde hizo un repaso pausado de todas las actuaciones en marcha, escuchó a los portavoces de la oposición y respondió a todas las cuestiones. “Si alguien traslada que Chiclana no ha funcionado en el último año se va a chocar con la realidad de la calle”, planteó.
El momento más tenso del Pleno llegó con la intervención del concejal de Ganemos Adrián Sánchez, quien planteó la reprobación del alcalde acusándolo de prevaricación, sin ofrecer más detalles. La petición fue ignorada por el resto de grupos, algunos de los cuales lo tomaron a risa. “En lo que hay consenso en este Pleno es en el rechazo a su deriva en los últimos meses con las acusaciones que hace del alcalde y de otros miembros de esta Corporación”, le respondió el portavoz de IU, Roberto Palmero. En la misma línea, la ex edil de Ganemos, ahora concejala no adscrita, Esther Gómez, acusó a su antiguo compañero de “convertirse en un personaje político” con “pocos valores”.
La portavoz del PP, Ascensión Hita, reclamó que los grupos avanzaran “por el camino del consenso y del diálogo” como el Gobierno de Juanma Moreno, al que alabó en varias ocasiones. Durante su intervención, incidió en las principales deudas pendientes de la ciudad, con especial énfasis en los datos de empleo –Chiclana es el quinto municipio gaditano con más paro- o el “golpe mortal” que ha supuesto la caída del PGOU. “Usted no ha sido capaz de traer una medida interesante”, espetó al alcalde, a quien calificó como “el mayor vendedor de humo de la historia de Chiclana”.
Verdier (PSOE) acusó a la popular, nueva parlamentaria andaluza, de “llamar a la tranquilidad y al consenso y permitirse el lujo de insultar”. El portavoz de IU, irónico y con capacidad para responder a todas las cuestiones planteadas por la oposición, resaltó que “quien no está en el consenso es el Partido Popular”. Roberto Palmero hizo una férrea defensa de la labor de su partido en el Gobierno, con las políticas en el Área de Medio Ambiente, Cultura o Mujer. Además, marcó diferencias con el PSOE en cuestiones como la vivienda turística, planteando la necesidad de una ordenanza para limitarlas.
La nueva portavoz de Ciudadanos, María José Batista, se estrenaba en este formato y firmó la intervención más constructiva de la oposición, fijando la desestacionalización del turismo como una prioridad para su partido. En esa línea, planteó un pacto de ciudad para “reclamar y defender los problemas de la ciudad con una sola voz y ante cualquier administración”.
Al cierre de su intervención, el alcalde se comprometió a mantener los procesos de participación abiertos, emplazó a los grupos a seguir colaborando y afirmó que, en cualquier caso, “nunca" había percibido "la complicidad y el compromiso político-social que hemos vivido en estos tres años y pico". “Sigamos en el mejor tono. Es para agradecerlo”, concluyó el regidor chiclanero.
Avances en el Costa Sancti Petri y en la negociación con la Junta
El alcalde, José María Román, enumeró la lista de actuaciones del Gobierno local, entre las que destacó el anuncio de la apertura parcial del pabellón Costa Sancti Petri. “Todavía nos queda invertir allí 300.000 euros más… Espero que la justicia sea diligente y podamos recuperar una parte del daño que se le ha hecho al pabellón”, planteó.
El regidor chiclanero también anunció nuevas conversaciones con la Junta de Andalucía de cara a encontrar unas normas urbanísticas de transición hasta la aprobación del nuevo PGOU. Según afirmó, el asunto se abordará en una reunión convocada para las próximas semanas. Aunque se han descartado las Normas Sustantivas, la Ley Lista podría contemplar una herramienta similar.
4 Comentarios