Chiclana

El Archivo Histórico compra material de conservación y digitaliza documentos

  • Cultural trabaja para mantener ejemplares que han sufrido deterioro por agentes externos

Estanterías con material documental en las instalaciones de la Carabina. Estanterías con material documental en las instalaciones de la Carabina.

Estanterías con material documental en las instalaciones de la Carabina.

El Archivo Histórico Municipal de Chiclana, situado en la zona de La Carabina, ha emprendido una serie de iniciativas sobre la conservación de su fondo, con el objetivo de mejorar el valioso patrimonio documental que alberga, así como el servicio al ciudadano e investigador. Para tal fin, la Delegación Municipal de Cultura ha procedido a la compra de distinto material de conservación, así como de planeros con los que custodiar una cartelería y cartografía que se remonta, en algunas piezas, al siglo XIX.

"Estamos hablando de documentos que, no solo poseen una gran importancia histórica y documental en sí mismas, sino que en muchos casos, aún se siguen empleando como material probatorio en procesos judiciales", explica la delegada de Cultura, Pepa Vela.

Así pues, ante la creciente demanda de investigadores, que rozan las 600 consultas anuales y que en tan sólo dos años se ha cuadruplicado su número, se ha emprendido una línea de preservación de los documentos basada en la digitalización de parte del fondo documental del Archivo. "Algunas series documentales han sufrido cierto deterioro a lo largo de los siglos por agentes como la humedad, hongos y bacterias o la simple manipulación física", indica Pepa Vela, quien aclara que, "con la digitalización de esos documentos y libros, se conseguirá que el investigador pueda de nuevo consultar esa rica información de la historia de Chiclana".

Hay que tener en cuenta que el Archivo Histórico Municipal, además de ser un apoyo básico en la labor administrativa del resto de departamentos y servicios del Ayuntamiento, posee documentos desde mediados del siglo XVI que, sumado al volumen de documentación histórica que lo conforma, lo convierte en la principal fuente documental de cualquier estudio histórico sobre la ciudad de Chiclana. "No nos podíamos quedar de brazos cruzados en cuanto a la conservación de estos documentos históricos, por lo que hemos adquirido el material necesario para su conservación y digitalización de parte de los mismos", señala Pepa Vela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios