Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Carnaval

El mejor homenaje posible

  • Pelotazo de los Majaras recordando los 50 años de la comparsa en una noche en la que también destacan el Selu y los Carapapa

La de este sábado, última de las eternas preliminares, se proyectaba como la noche del Selu. Pero finalmente fue la noche de la Comparsa, con mayúsculas. Y no porque Los que no se enteran no gustaran, no. Sino porque los Majaras brindaron un popurrí antológico a la modalidad que lleva medio siglo emocionando a los gaditanos y voltearon el Falla con un repertorio con hechuras de pelotazo. Otra comparsa, la de los Carapapa, con un estilo completamente distinto pero igual de efectivo, fue la otra protagonista de la jornada antes de que se conociera el fallo del jurado con los nombres de los cuartofinalistas.

El coro sevillano Cantinero de Cuba abrió la última función de preliminares ofreciendo un discreto repertorio. La buena idea de colocar una traductora para el lenguaje de sordos, lo mejor de su puesta en escena, no fue suficiente para colarse en cuartos. Tampoco rayó a gran altura la chirigota Los meones.

Casi sin avisar llegó uno de los momentos culminantes de la sesión con la salida a escena de la comparsa de El Puerto. Los Majaras brindaron el mejor homenaje posible a la comparsa con repertorio de altura y especialmente un tremendo popurrí en el que desgranaron, década a década, el último medio siglo de coplas a través de sus músicas y sus autores más conocidos. Y si había dudas acerca de cómo iba a encajar la voz de Ramoni en el conjunto del grupo... bueno, basta con oírles. Impresionante, y más aún la despedida que les brindó el teatro al concluir. Hacía años que el Falla no vivía un momento así.

Tras el subidón, supo a muy poco el repertorio de la chirigota Derroteitors, que empezó bien y se fue diluyendo. Nuevo ascenso, en este caso a la cumbre del G-15 de los hermanos Carapapa. Impresionaron sus pasodobles y gustó mucho su popurrí, aunque el obstáculo de las mesas les alejó demasiado del público y no les permitió interpretar su última copla con la misma garra que sus pasodobles. Quedó claro, eso sí, que que en letra y conjunto están un año más entre las mejores del concurso.

Cinco agrupaciones para dar por concluidas las preliminares. No destacó la comparsa isleña Los que viven del truco, con mejores voces que repertorio. Y llegó el turno a la chirigota del Selu, una de las más esperadas de siempre y más tras lo ocurrido en la final del año pasado. Los que no se enteran dieron la vuelta al personaje de Los enteraos y brillaron con un gran repertorio. Quizás a alguno le sepa a poco en comparación con el pelotazo del año pasado, pero no son Los enteraos sus rivales en el concurso.

No desentonó la comparsa La consulta del doctor Nolotil y también agradó la chirigota de Luis María Los ministros, que mezcló con acierto humor y crítica, con más de lo segundo que de lo primero. Por fin, tras 157 agrupaciones, cerró la última función de las eliminatorias la comparsa Diario de abordo, muy floja. Con ellos acabó una primera fase interminable, con dieciséis paradas antes de llegar al destino. El lunes será otra cosa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios