Chirigota

Los que no se enteran

  • Turno para la chirigota del pregonero, que bota a petición del gallinero. Primer pasodoble, que ya causó sensación en semifinales, a la profecía de los Amaya, que dicen que se va a acabar el mundo. Con la de años que lleva y les toca a ellos, eso se llama suerte. A ver si es por la tarde, que por la mañana tienen que recoger un papel... mala suerte que coincidan en el fin del mundo y el Bicentario... ya verás para aparcar. Grande. ¡Ya saben quien es el pregonero! Por lo visto es uno que sale en comparsa, que no lo conocen ni en su casa... seguro que su grupo estará con él... o no. Ellos le van a apoyar y estarán allí como un clavo... en San Francisco a las diez. Otra genialidad del pregonero. Primer cuplé para su niño, que sopla que da gusto. Segundo, ya oído, para el Yorkshire. Buenos cuplés, la interpretación con lagunillas.

Localidad: Cádiz 

En 2009: Los enteraos (tercer premio)

Autor letra: José Luis García Cossío

Autor Música: José Luis García Cossío

Director: José Luis García Cossío

Representante legal: José Luis García Cossío

En semifinales: Puede que sí, puede que no... ahí están los que no se enteran del Selu, dispuestos a hacerse con una plaza en la final. Ya no hay caballeros como los de antes... mira que haya mujeres conduciendo, feo detalle el del marido de no llevarlas. Muchos golpes, un cachondeo. En el 2012 se cumple una profecía de los amaya... con la de años que lleva el mundo y les ha tocado verlos a ellos, eso sí que es suerte. Un punto detrás de otro, ¿el fin del mundo y el Bicentenario en el mismo año? Ya verás para aparcar... Vaya pedazo de pasodoble, genial. El mejor que han cantado este año de largo, tremenda ovación del Falla, todos en pie. Primer cuplé para Zapatero que quiere acabar con la crisis y se va a cargar al país entero. Ahora quiere ampliar las jubilaciones... buen cuplé. Segundo para los montajes que salen en las revistas... simpático, pero era mejor el primero.

En cuartos: Cierra sesión todo un plato fuerte, la chirigota del Selu, que se presenta con buenos golpes. ¡Han cogido un político robando! La primera vez que lo escuchan... les da mucha pena, después de que están todo el día currando para el ciudadano... gran pasodoble, tirando de ironía, y con buenos puntos. Segundo pasodoble para los cruceros que llegan al muelle de Cádiz. Se cuelan en uno, si le dejan. Ellos prefieren su barquillita, que es más fácil de aparcar. Otro gran pasodoble, con mucho humor. Primer cuplé para la de operaciones que se hacen las famosos, bien en desarrollo y no tanto en remate. Segundo para su sobrino Joselito, que na más que piensa en comer. Muy bueno. Mantiene el nivel la chirigota del Selu.

En preliminares: A escena la chirigota del pregonero. Gran lío en la presentación, tienen una manera muy peculiar de ver la realidad. Tipo muy simple, camisa, chaleco, corbata rosa. El personaje lo hacen a partir de su interpretación. Y si el año pasado les acompañaba el pájaro jaula, este año llevan a su espalda el Candado de la plaza España. Ahí va el primer pasodoble. Descubren que han quitado la plaza de toros de Asdrúbal... gran letra, sin salirse del tipo, a las cosas que tiene Cádiz. En el segundo pasodoble hablan del Carnaval, de lo sucedido el año pasado... que ellos no mascan letra, que lo hacen a posta... y si un año se llevan un palo en la final, seguro que no vuelven más. No ni ná. Muy bueno. Siempre se equivocan comprando cosas. No le compran a su niña un yorkshire ("yorsay") que seguro que a los dos días sale un 'yorsiete'. Grande. Segundo para su cuñado, que bebe mucho. Bueno. Genial la música del popurrí, con una letra acorde al tipo y buenos golpes. Muy buenos.

Reseña: Tras el pelotazo sin primer premio de 'Los enteraos', Selu presenta esta chirigota en el año de su pregón.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios