Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Comparsa

Medio Siglo

  • Llegan los Majaras como siempre encabezados por el incombustible Antonio Rico Segura 'Pedro de los Majaras'. Primer pasodoble a los menores delincuentes de hoy, que son los hombres del mañana. Los maestros viven amenazados y no tienen maneras de defenderse y la ley no ayuda. Hasta ahí, bien. A partir de ahí... crítica infundada a las ayudas para ordenadores -ellos aprendieron con la libreta, sí, pero entonces no había los medios de hoy- y justificación de "un cosqui" de vez en cuando. Enseñar con violencia no parece la mejor solución, y menos en la escuela. A ver el segundo, que va para el juez Garzón, atacado por sus propios compañeros por remover el pasado buscando respuestas a las atrocidades que se cometieron durante la Guerra Civil y la dictadura. Buena letra esta segunda, ambas inéditas. Primer cuplé para las cositas que ve la gente por Internet, simpático. Segundo, que ya cantaron, para la modita de llevar los pantalones caídos.

Localidad: El Puerto

En 2009: Perdimos el norte (semifinalista)

Autor letra: Antonio Rivas Cabañas

Autor Música: José Martínez González

Director: Antonio Rico Segura, 'Pedro el de Los majaras'

Representante legal: José Joaquín González Domínguez

En semifinales: La comparsa de El Puerto se enfrenta a su última oportunidad de lucirse para entrar en la final. Mucho ánimo para ellos desde el graderío. Primer pasodoble para la historia de una mujer que mendiga en la calle como si fuera al supermercado. El tercer mundo está ahí mismo.Segundo pasodoble para Blas Infante, que soñó un futuro para Andalucía. Pero nada ha cambiado, seguimos en la cola de todo. Mientras sigamos en el furgón de cola no habrá servido de nada el sacrificio de Blas Infante. Primer cuplé para un niño muy gordito de Galicia... normalito. Intercambios y hermanamientos con Uruguay en el segundo cuplé, eso es cosa de Juan Carlos Aragón, que lo que quiere es mandar la suegra a Montevideo. Destacado, destacadísimo, el popurrí. Final de teatro en pie y ¡campeones, campeones! en la grada. Otra, otra piden desde la grada y Pedro se queda, que cachondeo. Han vuelto a pegar fuerte.

En cuartos: Se presenta la comparsa de los Majaras, una de las sensaciones de la primera fase. Impresionante conjunto de voces. No le dedican un pasodoble a los muertos en el terremoto, sino que proponen soluciones para ayudar a los vivos. No quieren aprovechar la tragedia para sumar puntos sino que proponen una gran gala en la que participen todos los carnavaleros para gritar bien fuerte que Haití está vivo. Muy aplaudida esta letra. Segundo para una joven engañada y extorsionada por Internet que no encuentra la salida a su situación. También encuentra el apoyo de la grada, muy buena la interpretación aunque fue mejor el primero. Cogen unos periódicos para empezar con los cuplés. El primero para los anuncios por palabras de los diarios... verderón y normalito. Segundo para lo poco que ligan, que no los llama nadie... pasable, el estribillo una maravilla. Tremendo el popurrí, que vuelve a levantar al Falla. Precioso repaso a los 50 años de la comparsa.

En preliminares: Celebran con su tipo los 50 años de las comparsas. Herederos de Los Pajeros y Bartolo de El Puerto. Gran despliegue de voces en su presentación, encaja a la perfección la privilegiada voz de Ramoni en este grupo. Hubo más puentes que el que se está construyendo entre Cádiz y El Puerto, hilo del primer pasodoble. Muy bonito el final, interpretado con mucho gusto. Segunda letra para el 'niño medicamento' desde el punto de vista del hermano que se ha salvado gracias a la ciencia. Gran pasodoble y de nuevo muy buena la interpretación, con un final precioso. Primer cuplé para los cambios en la comparsa, con autocrítica y simpatía. Bonito estribillo. Segundo para la 'modita' de llevar los pantalones caídos enseñando los calzoncillos, también bueno. Corrijo: el estribillo no es bonito, es una verdadera preciosidad. Muy bien interpretado. Repaso a las cinco décadas de la comparsa en el popurrí, con bonitas músicas. Tiran de músicas de comparsas históricas para homeneajear a todos esos autores que han hecho grande la modalidad. Tremendo popurrí. Impresionante la despedida, lo más grande visto este año y puede que en varios años. Pelotazo de popurrí, de repertorio y de grupo. Ese popurrí es el homenaje más bonito que podía hacerse a la comparsa. Increíble lo vivido en el teatro.

Reseña: Los majaras es una de las comparsas con nombre propio en el Carnaval. Se estrena como letrista de este conjunto Antonio Rivas. Pepito Martínez en la música, garantía de calidad. Ramoni, fichaje mediático.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios