Carnaval

Los cuentos del Jona y Aguilera embelesan al Falla

  • La comparsa ‘El malo del cuento’ y el cuarteto ‘Cuento de tronos’ protagonizan una tercera sesión de clasificatorias de nivel medio. También lucen las jóvenes comparsas ‘Las de la resaca’, ‘¡Cazafantasmas!’ y 'Los envidiaos'

Los cuentos fueron los grandes protagonistas de la tercera función clasificatoria del COAC 2016. Cuentos emocionantes, arrebatadores y potentes como el de la comparsa del Jona; cuentos que arrancan la carcajada, como el que nos contó el cuarteto de Aguilera y Piulestán; y cuentos narrados con voces de mujer, las de ‘Las de la resaca’ y ‘¡Cazafantasmas!’, dos jóvenes y prometedoras comparsas que reclamaron un sitio en la siguiente fase del Concurso, al igual que 'Los envidiaos'. Ellos y ellas capitalizaron el interés de una sesión de nivel medio, sin grandes nombres ni grandes babuchazos.

Sevilla fue la gran protagonista del primer bloque de la función junto a la cabeza de serie, la comparsa del Jona. Abrió fuego el coro ‘La guardia de la noche’, muy flojo en cuanto a vocalización y afinación. Todo lo contrario que la comparsa ‘Las de la resaca’, una delicia para el oído que puede conseguir este año el pase a cuartos que ya mereció en el último Concurso. Cerró el bloque sevillano la chirigota ‘Los Kevin Bieber’, que dejó detallitos en su estreno en el Falla pero tiene aún mucho por mejorar -especialmente en cuanto a entonación- de cara a futuras participaciones.

Antes del descanso compareció sobre las tablas la renovada comparsa del Jona, varios cambios en su plantel -parte de ‘La comparsa rosa’ o Chicho, ex de la chirigota del Canijo, entre sus caras nuevas- en busca del salto de calidad definitivo que le permita pelear por algo más que el pase a semifinales. Y lo cierto es que la comparsa dio un salto de calidad respecto a años anteriores, protagonizando una actuación muy completa. ‘El malo del cuento’ ofreció una preciosa puesta en escena y un buen repertorio, cargado de contenido y muy bien ejecutado por un grupo con mucho potencial. Que afilen sus garras, pues su cuento en el Falla apenas si acaba de comenzar.

La puesta de largo del cuarteto de Javi Aguilera y Ángel Piulestán, defensor del segundo premio de la modalidad, centró las miradas en la segunda parte de la función. Antes, discreto papel de la comparsa barbateña ‘Los alcantarilla’. Por fin, ‘Cuento de tronos’ llevó al Falla un divertidísimo cuento de hadas en el que Selu Piulestán, novedad en este grupo, ejercía de narrador e intentaba controlar a los díscolos personajes, desde el Rey hasta la princesa pasando por el príncipe y la bruja malvada. Este año, quizás más que nunca, se alejan del formato de cuarteto clásico, pero es indudable que su estilo funciona. El buen rato que brindaron al Falla así lo atestigua.

A continuación una sorpresa, o quizás no tanto. Y es que la comparsa ‘¡Cazafantasmas!’, que el pasado año llamó a la puerta de los cuartos con ‘Qué arte hay en Cai’, dio un paso más en su progresión con una actuación muy completa, desde el repertorio hasta la interpretación. Un grupo con un futuro brillante y que quizás no ha cantado su última copla en este Concurso. Todo lo contrario, salvo sorpresa mayúscula, que la chirigota ‘Esto pa ti pa mi’, corta de repertorio. Cerró muy dignamente la función la comparsa portuense ‘Los envidiaos’, con un soniquete añejo que agradó a los poquitos que aún aguantaban el tirón en el teatro a esas horas.

Fichas y vídeos de la sesión:

Coro La guardia de la noche

Comparsa Las de la resaca

Chirigota Los Kevin Biever

Comparsa El malo del cuento

Comparsa La alcantarilla

Cuarteto Cuento de tronos

Comparsa ¡Cazafantasmas!

Chirigota Esto pa ti pa mí

Comparsa Los envidiaos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios