Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El carnaval en la calle

Las callejeras se hacen oír

  • Cada vez son más las agrupaciones ilegales que el Miércoles de Carnaval se mueven por los alrededores de El Pópulo para evitar las aglomeraciones

Miércoles de Carnaval y El Pópulo rebosa. La concentración de chirigotas callejeras y romanceros en este enclave de la ciudad congrega cada año a multitud de personas. El barrio rebosa de gente y el tan socorrido grito de "¡Vamos a escuchar!" queda invalidado en una noche como la de ayer... Es por eso que muchas agrupaciones que acuden a esta cita carnavalesca no hacen ni el intento de cruzar alguno de los tres arcos por los que se accede al barrio más antiguo de Cádiz. Optan por cantar sus letras en otras calles cercanas e incluso lejanas: Marqués de Cádiz, Cristóbal Colón, Villalobos, Cobos, Nicaragua, Feduchy... Donde haga falta con tal de que la petición de "¡Vamos a escuchar!" se haga efectiva.

Uno de los grupos que ni siquiera se plantea acceder a El Pópulo es la chirigota conocida como Los del Perchero, que este año se llama 'Vacaciones en Roma' y representa un conclave papal. Esta agrupación, una de las más buscadas y aplaudidas, lleva más de una década haciendo reír a gaditanos y foráneos. Alejandro, uno de los componentes, recordaba ayer que fue en el año 2004 cuando cinco integrantes de una agrupación ilegal de 17 miembros decidieron sacar una callejera por su cuenta, y así nació la chirigota de Los del Perchero. ¿Y por qué Los del Perchero? También lo explica: "Ese primer año íbamos de bailarinas rusas de ballet, y para combatir el frío llevábamos un albornoz encima del tutú. Pero en la presentación nos lo quitábamos para realizar un baile, y se nos ocurrió llevar un perchero para colgarlos. Luego vimos que nos resultaba bastante útil, porque también nos servía para la funda de la guitarra y nuestras bolsas. Así que desde entonces salimos con un perchero".

Este año, tal pieza la han coronado con una chimenea similar a la de la Capilla Sixtina, por donde sale la fumata blanca. Algo que están deseando que ocurra estos seis chirigoteros -Javi, Juanjo, Antonio, Raúl, Antonio y Alejandro-, que representan a unos cardenales con cierta bulla, como cantan en el estribillo: "A ver si eligen Papa de una vez, que me ha llamado ya tres veces mi mujer".

La callejera cantará hoy por el barrio de La Viña, más bien por las inmediaciones de Portería de Capuchinos. Lamenta Alejandro el "maltrato" al que el Ayuntamiento somete a las agrupaciones callejeras año tras año, y como ejemplo señala que la plaza Macías Rete, "un punto neurálgico del Carnaval callejero", permanezca vallada durante la fiesta gaditana. "El Ayuntamiento no es que no nos mime, es que nos maltrata y mucho", se quejaba el carnavalero. Sobre el botellón, considera que es inherente al Carnaval: "Lo único que tiene que haber es espacio para que el aficionado pueda escuchar, y eso se consigue con civismo y educación", apunta Alejandro.

Con respecto al éxito de su grupo, el chirigotero considera que no sólo Los Guatifó y ellos son las callejeras más buscadas: "Somos representativos del Carnaval callejero porque llevamos muchos años, pero hay otras callejeras que llevan el mismo tiempo o incluso más que nosotros. Hay un ramillete de unos diez grupos que salen a la calle y que son muy esperados y buscados cada año".

'Vacaciones en Roma' fue una de las agrupaciones que ayer repartió coplas por calles del centro aledañas a El Pópulo, y así también lo hicieron otras muchas como 'A Marte en tiempos revueltos', 'Dejad que los hombres se acerquen a mí', 'La auténtica falange', 'Hasta los cantagüevos', 'Los Loors', 'Las malas del cuento', 'Las candidatas', 'Los de la peña El Cherpa', etc.

Una noche la del Miércoles de Carnaval en la que centenares de callejeras toman las calles del casco histórico para hacerse oír.

Chirigota Los del Perchero

'Vacaciones en Roma'

dos Cuplés

Tengo a la feligresía obsesionada con la gastronomía

Del programa que tiene Chicote he cogido dos ideas que potencian todos los matices que puede tener una insípida oblea

Creo que no está reñido alabar al Señor con que yo experimente la cocina de autor

Tengo junto al sagrario un horno. Lo abro, programo el tiempo y cierro / y hago las hostias al horno con cebollita, patatas y puerro.

A ver si elegimos papa de una vez, que me ha llamado ya tres veces mi mujer

Hoy los niños son muy caprichosos / no comprendo tanto exceso

Piden todo montando una escena / yo creo que a mi padre nunca le hice eso

En consolas y juego me he gastado un pastón / le compré la Play-4 y también la Xbox

Le compré Call of Duty, el Fifa, el Mario y el Gitar Hero Metal / y el niño está con el trompo dando por culo en la plazoleta.

Chirigota 'Hasta los

cantagüevos'

Cuplé

Mi primo es de Euskadi, Euskadi y vino esta Navidad / Desde Santurce hasta Cádiz sin pará ni pa meá. / Po cuando estaba llegando un cartel lo echó pa un lao / Decía que los Astilleros el puente lo habían corta. / En vez de pa San Fernando, cogió pa Puerto Real / se metió en las Cabezuelas y encontró un puente al final. / Mirando el segundo puente gritó mi primo flipao / "joder con los de Astilleros, han cortao el puente y se lo han llevao".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios