Cadizfornia

La plaza de París dedicada a una batalla que tuvo lugar en Cádiz

Fuente de la Plaza del Trocadero en París

Fuente de la Plaza del Trocadero en París / IAN LANGSDON

Cádiz cuenta con siglos de historia, por algo se le conoce como la ciudad más antigua de Occidente. Pero la capital gaditana no es la única que enamora a los amantes de la historia, la provincia en general aguarda un pasado que se mantiene vivo en algunos de los museos gaditanos y, en algunos casos, se representa en forma de recreaciones históricas para no olvidar algunos de los momentos más importantes que se vivieron en Cádiz.

El 31 de agosto de 1823 tuvo lugar la Batalla del Trocadero, un hecho histórico que supuso el fin del Trienio Liberal español (1820-1823) y que hizo de Puerto Real “el último bastión del constitucionalismo”. Este año se cumple el 200 aniversario de la Batalla del Trocadero, que se libró en este municipio de Cádiz y que da nombre a la famosa plaza de París, situada justo enfrente de la Torre Eiffel.

Según informa la publicación ‘Cádiz, tres mil años de Europa’, escrita por el periodista Manuel Fossati y promovida por el Patronato de Turismo, la Batalla del Trocadero fue un enfrentamiento entre las tropas francesas al mando del duque de Angulema, conocidas como los Cien Mil Hijos de San Luis y el ejército constitucional y liberal español, aquel que defendía al gobierno legítimo instaurado con la reposición de la Constitución de Cádiz de 1812.

La publicación del Patronato de Turismo hace referencia a una cita de la revista ‘Historia’, la cual lo recuerda así: “La victoria francesa permitió que el rey pudiera salir de Cádiz, donde estaba retenido, para regresar a Madrid como rey absoluto, derogando la Constitución e implementando de nuevo (ya lo había hecho en 1814, cuando Napoleón le permitió regresar a España) su régimen tiránico”.

Siguiendo con las mismas informaciones, “la acción bélica tuvo lugar en El Trocadero, una de las islas que componen la Bahía de Cádiz, actualmente en término de Puerto Real”. Tal fue la importancia que tuvo esta contienda que una de las plazas más conocidas de París es precisamente la Plaza del Trocadero, en recuerdo a esa batalla. “Desde 1823, el alto de la colina de Chaillot de París es conocido como ‘Trocadero’ porque los soldados franceses celebraron allí la victoria de la batalla y recibió definitivamente el nombre en honor a los soldados fallecidos en ella”, explica ‘Cádiz, tres mil años de Europa’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios