Cadizfornia

Los lugares emblemáticos incluidos en la Ruta de la Prensa en Cádiz

Un momento de la Ruta de la Prensa en Cádiz

Un momento de la Ruta de la Prensa en Cádiz

Con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz y la delegación de Turismo del Ayuntamiento han organizado una serie de visitas guiadas gratuitas para mostrarle al público general y a los periodistas la relación que existe entre Cádiz y el periodismo nacional e internacional. En esta Ruta de la Prensa podrás conocer también la importancia que tuvo el periodismo en los acontecimientos históricos, además de algunos hitos reseñables que tuvieron lugar en la ciudad gaditana.

Las visitas guiadas abiertas al público se desarrollarán el domingo 26 y el lunes 27 de marzo a las 11:00 horas; y el 29 de marzo a las 17:00 horas. Las personas interesadas podrán solicitar su plaza en la oficina de turismo de Canalejas y en el teléfono 956241001. Estas rutas también están dirigidas a periodistas acreditados por lo que podrán reservar su plaza para estas rutas el 28 de marzo a las 12:00 horas y el 30 de marzo a las 19:00 horas en cadizcolegio@periodistasandalucia.es

La Ruta de la Prensa contará con guías turísticos profesionales, mientras que los periodistas Mila Alarcón, Nuria Camerino, Jesús de Sobrino, Julio Sampalo y Ana Cristina Ruiz, serán los encargados de aportar la información periodística como por ejemplo, la primera mujer periodista o la primera Constitución que proclamaba la libertad de prensa, entre otros hitos. Para el desarrollo de la actividad han colaborado de manera desinteresada el Obispado de Cádiz, la Fundación Federico Joly, la empresa de autobuses turísticos City Seightseeing y el director de Diario de Cádiz, José Antonio Hidalgo, quién colaboró en la elaboración de los recorridos. Estos son algunos de los lugares emblemáticos que estarán presentes en la ruta: 

Monumento a la Constitución de 1812

Este monumento a las Cortes se encuentra en Plaza de España, frente al Muelle de Cádiz y conmemora la Constitución de 1812. Fue realizado en 1912 y presenta varias alegorías de la Guerra, la Paz, la Agricultura y la Industria junto con relieves alusivos a la resistencia gaditana durante la Guerra de la Independencia.

Imagen de una parte del Monumento a las Cortes Imagen de una parte del Monumento a las Cortes

Imagen de una parte del Monumento a las Cortes / D.C.

Glorieta de los Periodistas

Lugar de encuentro para las reivindicaciones del sector periodístico que se inauguró en mayo de 2009 por el 100 aniversario de la Asociación de la Prensa. En España existen pocos lugares dedicados a los profesionales de la información y en Cádiz podrás encontrar este reconocimiento a la lucha por la libertad de expresión y una reivindicación a la labor de los periodistas.

Imagen de archivo de la inauguración del monumento a la libertad de expresión Imagen de archivo de la inauguración del monumento a la libertad de expresión

Imagen de archivo de la inauguración del monumento a la libertad de expresión / D.C.

Café del Correo

Los cafés literarios fueron lugares clave durante aquella época para la difusión de ideas y los periódicos. Allí se reunía la gente para comentar las noticias y discutir sus ideas.

La Pensadora Gaditana

En la calle Ancha frente a la Iglesia San Pablo se encuentra la sede de la imprenta de La Pensadora Gaditana. Esta publicación comenzó a publicarse en Cádiz en 1763.

Edificio Asociación de la Prensa

En la sede del edificio de la Asociación de la Prensa también se encuentra el Colegio de Periodistas. 112 años de historia amparan a la Asociación de la Prensa de Cádiz y se encuentra en la calle Ancha, una de las calles más emblemáticas de la ciudad gaditana.

Oratorio de San Felipe Neri

Escenario protagonista de la Constitución de 1812, donde se ideó y firmó la primera Constitución Española. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1907 y en su interior atesora una gran riqueza artística y patrimonial.

Interior del Oratorio de San Felipe Neri Interior del Oratorio de San Felipe Neri

Interior del Oratorio de San Felipe Neri / JULIO GONZÁLEZ/JESÚS MARÍN

Gran Teatro Falla

Lugar de culto para el Carnaval de Cádiz y un templo para la libertad de expresión.

Fachada del Teatro Falla Fachada del Teatro Falla

Fachada del Teatro Falla / D.C.

Antigua Redacción del Diario de Cádiz

En la calle Ceballos, 1 se encuentra la placa que recuerda la antigua redacción del Diario de Cádiz. El Decano de la prensa andaluza es el cuarto más antiguo de España y hoy tiene su sede en el Edifico Fénix.

Foto antigua de Juan Torres y su equipo arreglando la portada de la antigua sede de Diario de Cádiz Foto antigua de Juan Torres y su equipo arreglando la portada de la antigua sede de Diario de Cádiz

Foto antigua de Juan Torres y su equipo arreglando la portada de la antigua sede de Diario de Cádiz / Juan Torres

Fundación Federico Joly en Reina Sofía

El edificio rectorado de la Universidad de Cádiz alberga una importante colección de publicaciones, entre ellas, las primeras ediciones de la Constitución de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios