Cadizfornia

Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, el lugar donde se creó la primera Constitución Española

Interior del Oratorio de San Felipe Neri

Interior del Oratorio de San Felipe Neri / JULIO GONZÁLEZ/JESÚS MARÍN

El escenario protagonista de la Constitución de 1812 vuelve a estar de actualidad, ya que ha sido el lugar escogido por Alberto Núñez Feijóo para presentar y defender su plan de Calidad Institucional. Para el líder del PP, este templo gaditano es "el origen de una de las páginas más gloriosas de la historia de España", ya que fue aquí donde se reunieron los diputados de España y América para firmar la Carta Magna. Y hablando de Constitución, días anteriores, el ex vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, recibió allí mismo el II Premio José Pedro Pérez-Llorca y Rodrigo por el papel que jugó en las negociaciones para la Constitución de 1978.

Ambos actos han situado al Oratorio de San Felipe Neri en el centro de todas las miras y no es para menos, ya que en este templo se ideó y se firmó la primera Constitución Española. Este lugar de culto es un sitio emblemático e imprescindible para conocer la historia de nuestro país y fue construido entre 1685 y 1719, según se recoge en los planos del arquitecto Blas Díaz. Según informaciones de Turismo de Cádiz, tras el terremoto de 1755 su cúpula de doble tramo y con ocho ventanales se volvió a construir por Pedro Afanador, en 1764. En cuanto a la estructura, el Oratorio tiene planta elíptica y alrededor de ella hay seis capillas rectangulares cubiertas con bóvedas de cañón. Su decoración es impresionante, de hecho, destaca el Sagrario, con un retablo barroco del siglo XVIII de origen italiano en mármol de colores y presidido por un crucifijo de madera policromada.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1907, en su interior, podremos observar la gran riqueza artística y patrimonial que posee y encontraremos una de las mejores obras del ilustre pintor Bartolomé Esteban Murillo, La Inmaculada Concepción; que corona el conjunto desde el Altar Mayor. Con esta joya se culmina el valioso patrimonio histórico-artístico del conjunto filipense. Además, en su exterior, las lápidas dedicadas a los diputados doceañistas conmemoran el centenario de las Cortes de Cádiz. 

Para visitar este lugar emblemático, clave en la historia de España, se puede acceder de lunes a viernes de 10:30 a 16:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. Mientras que los domingos hay misa en latín a las 12:00 horas. En cuanto a los festivos, permanece cerrado. La entrada general tiene un coste de 5 euros; para pensionistas, personas con discapacidad (<60%) y jóvenes menores de 25 años tiene un coste de 4 euros; los niños menores de 12 años y personas con discapacidad (>60%) es gratuita. Sin embargo, de lunes a jueves de 9:30 a 10:30 horas la entrada es libre haciendo una reserva previa en la web www.cadizsacra.es. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios