Una ruta para descubrir las torres vigías de la costa de Barbate

Estas fortificaciones históricas están declaradas Bien de Interés Cultural

La fortificación de la costa de Cádiz

Dónde comer de categoría en Barbate y rendirle culto al atún

Lo torre del Tajo sobre los acantilados de Barbate
Lo torre del Tajo sobre los acantilados de Barbate / D.C.
A.c. Ruiz

11 de octubre 2023 - 06:00

Uno de los lugares privilegiados de la costa de Cádiz es sin lugar a dudas Barbate. Este municipio de Cádiz cuenta con unos enclaves salvajes para disfrutar de sus playas vírgenes y sus frondosos pinares como el pinar de la Breña y marismas de Barbate. Estos entornos paradisíacos se reflejan en paisajes increíbles como el de los acantilados de Barbate donde se alza la torre del Tajo.

Además de su entorno natural envidiable, este municipio de Cádiz cuenta con un amplio legado histórico en el que ocupan un lugar clave las torres almenares distribuidas por sus enclaves naturales. La costa de la comarca de La Janda cuenta con estas fortificaciones históricas cuyo objetivo era proteger la costa de los ataques de los piratas berberiscos que amenazaban el Estrecho de Gibraltar entre los siglos XVI y XIX. Según informa Turismo de Barbate, tal fue la importancia de estas construcciones que "actualmente están declaradas Bien de Interés Cultural".

En Barbate podrás encontrar tres torres vigías, así que si eres amante de las rutas, la historia y la naturaleza no dudes en descubrirlas. Todas ellas se construyeron en entornos privilegiados y que cuentan con unas vistas increíbles. De hecho, de especial belleza es la vista que ofrece la torre del Tajo, elevada más de cien metros de altura sobre el prominente acantilado del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, y que se mantiene en un excelente estado de conservación. Tal y como describe Turismo de Barbate, "cuenta con una planta circular y una altura de 13,35 metros de altura, siendo su construcción en mampostería". Actualmente, es posible realizar visitas guiadas a la Torre y disfrutar de sus magníficas vistas, que abarcan desde Los Caños de Meca hasta el Faro de Camarinal. El acceso se realiza a través de un sendero que comunica la torre con el municipio y que permite un agradable paseo bordeando el acantilado.

Torre del Tajo
Torre del Tajo / Turismo Barbate

Con la Torre del Tajo se comunicaba la Torre de Meca, ubicada en el cerro del mismo nombre y en el corazón del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. Se trata de una torre del siglo XVII de once metros de altura y situada a 173 metros de altura respecto al mar. Se encuentra a más de cuatro kilómetros de la torre del Tajo y ambas son consideradas uno de los mayores atractivos turísticos del Parque Natural de la Breña. Según indica Turismo de Barbate, "esta construcción de planta circular y trece metros de altura ofrece unas vistas espectaculares de Los Caños de Meca y el Tómbolo de Trafalgar, enmarcándose en un entorno natural único".

Torre de Meca
Torre de Meca / Guía de Cádiz

La tercera de las torres vigías de la costa de Barbate es la torre de Trafalgar, la única de ellas cuya planta es cuadrada en lugar de circular. Según informa Turismo de Barbate, "esto se debe a que su construcción no fue sufragada por la Corona, sino por el Duque de Medina Sidonia, aunque forma parte del mismo sistema de torres vigías". Construida en mampostería, salvo en las esquinas, donde se utilizan sillares. En la actualidad se encuentra en estado de ruina, aunque todavía impresiona su enclave estratégico en el Tómbolo de Trafalgar, justo junto al faro que lleva el mismo nombre.

Restos de la torre de Trafalgar junto al faro en una foto de archivo
Restos de la torre de Trafalgar junto al faro en una foto de archivo / Grupo Joly
stats