RUTAS

En qué consiste la ruta romántica de Chiclana y por qué es ideal para los amantes de la historia

Vistas del núcleo urbano de Chiclana

Vistas del núcleo urbano de Chiclana / Sonia Ramos

Las calles de Chiclana de la Frontera atesoran un pasado histórico maravilloso esperando a que lo descubras. Pasear por el centro de la localidad y dejarte llevar por el encanto de sus monumentos e iglesias te cautivará, más aún si valoras el patrimonio histórico y cultural. De esta manera, podrás contemplar la iglesia Mayor San Juan Bautista, la de Jesús Nazareno o la de San Telmo, entre otros templos.

Con el objetivo de que puedas conocer el interesante pasado histórico de la localidad se ha diseñado una Ruta Romántica para dar a conocer la historia y el patrimonio de la ciudad durante el siglo XIX, una época de gran esplendor cultural y social. No solo va a contar la historia de Chiclana de esa época, sino que pone en valor determinados personajes vinculados con esta, que tuvieron transcendencia a nivel nacional, entre ellos, García Gutiérrez, Frasquita Larrea, Mendizábal, Paquiro, José Redondo, etc. Esta nueva ruta se sumaría la Ruta Napoleónica y a la Ruta Fenicia, así como la de los Siete Puntos Mágicos de Chiclana.

Itinerario de la Ruta Romántica

La ruta nace con un tótem en la plaza de Andalucía y termina en el Edificio Brake. A través de diez hitos señalizados con azulejos distribuidos por el centro histórico, los usuarios podrán descubrir lo significativo que fue el río Iro y su entorno paisajístico y urbano en la configuración del romanticismo español, así como la relevancia que tuvo un dramaturgo chiclanero García Gutiérrez en la literatura española. Asimismo, también podrán descubrir las conexiones que existieron con el liberalismo mediante las figuras de Mendizábal y Riego, esenciales para comprender el periodo.

Para profundizar en el romanticismo y el liberalismo, también habrá unas frases rotuladas en aluminio sobre este movimiento artístico. Sus personajes embellecen el centro histórico, invitando a reflexionar y a apreciar la riqueza cultural de la ciudad. El inicio del recorrido lo marca el panel de Mendizábal en la plaza de Andalucía, pero puedes comenzar desde cualquiera de los hitos. Un monolito informativo en la plaza de Andalucía te proporciona un plano de la ciudad con el trazado de la ruta, citas sobre el romanticismo y un punto de partida y encuentro.

El orden sería así: Mendizábal, Casa de Frasquita Larrea, en la calle Huerta Chica; Huerta La Plata, en la calle La Plata; Rafael del Riego, en la calle Huerta Chica; Antonio García Gutiérrez, en la calle Corredera; Jura Constituciones, en la Plaza Mayor; El Chiclanero, en la Plaza Mayor; Paquiro, en la plazuela de Paquiro; el judío errante, en la plaza Santo Cristo, y Balneario Brake, en la calle Hormaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios