Cadizfornia

El misterioso significado de estas 'sombras de la historia' en Chiclana

Sombras de la historia en el poblado de Sancti Petri

Sombras de la historia en el poblado de Sancti Petri / A.C. Ruiz

Seguramente paseando por algunas zonas de Chiclana, como el poblado de Sancti Petri o el Parque de la Batalla, habrás podido encontrarte con unas peculiares sombras cuya figura representa a un soldado. Estas “sombras de la historia” forman parte de una curiosa e histórica ruta en Chiclana para recordar la importancia que tuvo la Guerra de la Independencia española en este municipio de Cádiz.

En el mes de marzo la localidad costera conmemora el aniversario de la Batalla de Chiclana, conocida también como la batalla de La Barrosa. Esta contienda se libró en la Loma del Puerco, justo donde se alza la torre y cuya historia queda perfectamente explicada en el Museo de Chiclana. Esta contienda formó parte de la Guerra de la Independencia entre las tropas aliadas anglo-españolas contra el ejército francés en 1811.

Sombras del Sargento Masterson en el Parque de la Batalla Sombras del Sargento Masterson en el Parque de la Batalla

Sombras del Sargento Masterson en el Parque de la Batalla / WIKILOC-OERADES422

Estas “sombras de la historia” parten del significado de esta palabra como “lo oculto, escondido y borrado por el tiempo, para tratar de hacer emerger aquello que la poca memoria de los pueblos no recuerda”. Así con esta ruta napoleónica podrás dejar a un lado ese olvido y darle forma a aquellos protagonistas que formaron parte de estos lugares napoleónicos.

En total hay 30 hitos geolocalizados distribuidos por toda la ciudad, desde su núcleo urbano hasta la playa de la Barrosa. Algunas sombras a las que podrás ponerle nombre son Mariscal Soult (Avenida del Mueble), General Solano (Alameda Solano) y Magistral Cabrera (Iglesia de San Sebastián), entre otros que conforman la Chiclana ocupada. Mientras que en La Batalla de La Barrosa destacan el Mariscal Víctor (Carretera de la Barrosa, Rotonda de Sancti Petri), General Zayas (Paseo marítimo Sancti Petri) y el Sargento Masterton (Parque de La Batalla), entre otros personajes de la historia.

Información sobre los puntos de la ruta napoleónica Información sobre los puntos de la ruta napoleónica

Información sobre los puntos de la ruta napoleónica / D.C.

Como habrás podido comprobar, esta ruta napoleónica se divide en dos tramos, la primera de ellas La Chiclana ocupada, con un total de 12 sombras de la historia distribuidas por el núcleo urbano de la localidad. Y, por otro lado, la zona de la playa entre la Barrosa, Sancti Petri y la Loma del Puerco, donde encontrarás un total de 8 sombras de la historia.

Este recorrido histórico te llevará hasta el parque de la Batalla 5 de marzo de 1811, junto a las urbanizaciones de Novo Sancti Petri y frente al lujoso resort Royal Hideaway Sancti Petri. Entre este frondoso pinar hay un total de diez monolitos con leyendas grabadas en piedra donde se explica algunos de los momentos más reseñables de la batalla de Chiclana. Además este lugar forma también parte de la ruta de los siete puntos mágicos que atesora la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios