Cadizfornia

Descubre la ruta napoleónica en Chiclana

Sombras del Sargento Masterson en el Parque de la Batalla

Sombras del Sargento Masterson en el Parque de la Batalla / Wikiloc-Oerades422

Este domingo 5 de marzo se conmemora el 212 aniversario de la Batalla de Chiclana, conocida también como la batalla de La Barrosa. Una contienda que formó parte del periodo de la Guerra de la Independencia española entre las tropas aliadas anglo-españolas contra el ejército francés en 1811. La batalla se libró en la Loma del Puerco, pero la ruta napoleónica recorre distintos lugares de Chiclana para que el visitante pueda conocer en profundidad "las sombras de la historia" de esta localidad gaditana en aquellos años. 

Según informa la web de Turismo Chiclana "la ruta napoleónica parte del concepto 'las sombras de la historia' a partir del significado simbólico de «sombra», como lo oculto, escondido, lo borrado por el tiempo, para tratar de hacer emerger aquello que la poca memoria de los pueblos no recuerda". De esta manera, el objetivo de esta peculiar e interesante ruta es restituir ese olvido y hacerse eco de los protagonistas en la villa de Chiclana de los "lugares napoleónicos vinculados a la Guerra de la Independencia, la Constitución de1812 y la Batalla de 5 de marzo de 1811".

¿Cómo descubrir esta ruta?

Si alguna vez has paseado por Chiclana habrás podido comprobar que existen algunas "sombras de la Historia" proyectadas sobre paredes y suelos de la localidad gaditana. Hasta 30 hitos geolocalizados podrás encontrar por algunos de los rincones de la ciudad, que tiene como objetivo recordar lo olvidado de aquella época y recordar a los personajes que jugaron un papel importante por aquel entonces. 

Junto a cada una de las sombras que vayamos encontrando de cada personaje podremos observar una placa en el suelo que reza una breve descripción sobre el papel histórico que jugó en aquella época. El código QR facilitará los detalles históricos de la Ruta Napoleónica. Los 30 hitos se reparten en tres recorridos.

30 hitos de las sombras de la historia por Chiclana 30 hitos de las sombras de la historia por Chiclana

30 hitos de las sombras de la historia por Chiclana / D.C.

La Chiclana ocupada

  1. Mariscal Soult (Avenida del Mueble)
  2. General Solano (Alameda Solano)
  3. Magistral Cabrera (Iglesia de San Sebastián)
  4. Frasquita Larrea (Plaza de España)
  5. Padre Salado (Calle de la Vega)
  6. Francisco Montes "Paquiro" (Calle San Agustín)
  7. Alcalde Ordinario Ambrosio Muñoz (Calle de la Plaza)
  8. José Bonaparte (Calle de la Constitución)
  9. Antoine L. Apollinaire Fer (Plaza del Retortillo)
  10. Al pueblo de Chiclana (Plaza de Jesús Nazareno)
  11. General Villatte (Plaza Mayor)
  12. General Senarmont (Ermita de Santa Ana)

La Batalla de La Barrosa

  1. Mariscal Víctor (Carretera de la Barrosa, Rotonda de Sancti Petri)
  2. General Zayas (Paseo Marítimo de Sancti Petri)
  3. General Graham (Carretera de la Barrosa, Jardines General Graham)
  4. General Lapeña (Paseo Marítimo de La Barrosa, Primera Pista)
  5. General Ruffin (Paseo Marítimo de La Barrosa, Segunda Pista)
  6. Catherine Balland (Parque Periurbano de La Barrosa)
  7. Louis François Lejeune (Torre del Puerco)
  8. Sargento Masterton (Parque de la Batalla)

El Parque de la Batalla

Una vez que llegamos a la Loma del Puerco encontramos el Parque de la Batalla 5 de marzo de 1811, junto a algunas urbanizaciones del Novo Sancti Petri y los hoteles emblemáticos de la zona como el Royal Hideaway. Este parque se encuentra en un sitio privilegiado y de gran belleza paisajística diseñado para que los amantes de la naturaleza hagan un recorrido a pie entre pinos y matorrales autóctonos. Además de pasar un día fabuloso en este extenso pinar, podrás ir descubriendo la historia de la ciudad. En el Parque de la Batalla se han instalado hasta diez monolitos con leyendas grabadas sobre la piedra donde se explican algunos de los hechos más trascendentales de aquella importante batalla que se desarrolló en este lugar en el marco de la conocida como "Guerra de la Independencia española". Cabe destacar que el Parque también atesora uno de los siete puntos mágicos de Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios