El parqué
Pocos movimientos
Por su posición estratégica entre la Bahía de Cádiz y la desembocadura del Guadalquivir, Rota ha tenido siempre un papel importante en la historia. En septiembre de 1953, en plena Guerra Fría, se firmaron los Acuerdos de Amistad Hispano-norteamericanos, o Pacto de Madrid, en un momento histórico en el que Estados Unidos olvida anteriores prejuicios por los devaneos de Franco con las potencias del eje Berlín-Roma-Tokio y se fija en el interés geoestratégico de la Península Ibérica ante un previsible conflicto con la URSS.
El régimen de Franco obtiene con estos acuerdos, de los que se cumplen 72 años, una importante ayuda económica y militar, pero sobre todo su reconocimiento internacional. Fruto de ellos fueron la instalación de una serie de bases militares en el territorio español, entre las que destaca la aeronaval de Rota, conectada por un oleoducto con la de Zaragoza.
Visitar la base naval no es algo sencillo. De hecho, su acceso está bastante restringido, salvo en días como el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, que hay una jornada de puertas abiertas. De igual manera, el Día de las Fuerzas Armadas, la Base Naval también permite su visita.
Esta especie de ‘ciudad estadounidense’ tiene edificios “barraca” para alojar a militares sin familiares y también una zona civil para familias de militares estadounidenses. La base cuenta también con una zona lúdica con cine cubierto, pizzería, cine al aire libre para automóviles, bolera, gimnasio, una piscina cubierta, un campo de golf, otras instalaciones deportivas e, incluso, una playa privada y establecimientos hosteleros de todo tipo, así como supermercados que importan productos de Estados Unidos.
También hay centro escolares y de educación superior, hospital, oficina de Turismo, templo pluriconfesional para católicos, protestantes, judíos y musulmanes, instalaciones ju dicial-militar, además de otras relacionadas con la limpieza y seguridad (policía militar y bomberos), entre otros muchos.
Su carácter militar está presente en el puerto naval militar al norte de la Bahía de Cádiz que sirve de paso para todos los buques de Estados Unidos y países pertenecientes a la OTAN. Así como un aeropuerto militar y civil de uso compartido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pocos movimientos
EDITORIAL
Vivienda: pedir imposibles
Confabulario
Manuel Gregorio González
Un viejo principio
No hay comentarios