Cadizfornia

El Toro del Aleluya, una fiesta de gran arraigo en Arcos de la Frontera

Ediciones anteriores del Toro del Aleluya en Arcos

Ediciones anteriores del Toro del Aleluya en Arcos / Ramón Aguilar

En algunos pueblos de Cádiz existe la tradición de poner fin a la Semana Santa celebrando el Domingo de Resurrección con la suelta de reses bravas por las calles de estas localidades. Una de las más relevantes es el Toro del Aleluya, que tiene lugar este fin de semana en Arcos de la Frontera, uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Cádiz y cuya Semana Santa está catalogada de Interés Turístico Nacional junto a la de Cádiz y Jerez de la Frontera.

Según los archivos municipales, se trata de una festividad que se remonta al año 1784 y que actualmente continúa arraigada entre las fiestas tradicionales de Arcos. Durante el segundo fin de semana de Semana Santa, miles de personas se acercan hasta este pueblo, el cual está también considerado la puerta de entrada a los Pueblos Blancos de Cádiz, para vivir esta tradicional festividad junto a los arcenses. Durante este día las calles de Arcos de la Frontera se llenan de gente con ganas de disfrutar del Domingo de Resurrección de una manera distinta, entre charangas y comidas populares.

Este año la festividad se celebra los días 8 y 9 de abril, siendo el domingo el mejor día para disfrutar de esta localidad gaditana. El primer toro que se soltará, Gañán (540 Kg.) de la Ganadería Cebada Gago, será a las 12:00 horas desde la calle Gomeles, mientras que el segundo toro, Buho (520 Kg.) de Toros de el Torero, lo hará a las 15:00 horas en la calle Corredera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios