Cadizfornia

¿Sabías que el escudo de la bandera de Andalucía está inspirado en el de Cádiz?

La bandera de Andalucía

La bandera de Andalucía / Fito Carreto

El 28 de febrero es un día muy especial para los andaluces ya que se celebra el Día de Andalucía. Este año la festividad es el martes por lo que habrá quienes enlacen estos días y puedan darse una escapada como, por ejemplo, a Cádiz. De esta provincia es sobre la que hablaremos hoy y es que, aunque la imagen más representativa de Andalucía sea su bandera blanca y verde también llamada Arbonaida, su escudo es especialmente significativo para Cádiz. Sintetiza la tradición griega y romana de Andalucía.

Su creación se la debemos a Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza, que fue quien se encargó de crear la bandera de Andalucía y su himno. Para ello, Blas Infante se basó en el escudo de Cádiz. De hecho, se puede apreciar que el escudo de la bandera tiene la figura de Hércules rodeado por dos columnas que representan el Peñón de Gibraltar y está sujetando a dos leones. A sus pies reza la leyenda "Andalucía por sí, para España y la Humanidad". Mientras que sobre las columnas hay un arco con una leyenda que dice así "Dominator Hercules Fundator". Fue aprobado en la Asamblea de Ronda en 1918 junto a la bandera.

Cuenta la leyenda que Hércules separó con su fuerza sobrenatural África de Andalucía y se formaron dos columnas en los extremos, que son las columnas del escudo. Estas columnas simbolizan el Monte Hacho de Ceuta y el Peñón de Gibraltar. Las Columnas de Hércules se encuentran en el Estrecho de Gibraltar y la leyenda cuenta que marcaban el fin del mundo y que al atravesarlas se encontraba un abismo que te dirigía hacia la muerte. Además, la figura de Hércules siempre ha sido reconocida como un semidios que expresa la fuerza eternamente joven y que controla los instintos animales; como se muestra en el escudo con los leones domados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios