Cadizfornia

Una ruta desde Setenil al Convento de Caños Santos

Convento de Caños Santos

Convento de Caños Santos / Diputación de Cádiz

Uno de los planes que más nos gustan por estas fechas es hacer rutas y senderos por la naturaleza. En esta ocasión nos desplazaremos a uno de los pueblos más bonitos y curiosos de España, Setenil de las Bodegas, que se encuentra enclavado en una fascinante roca convirtiéndolo en uno de los más demandados por los visitantes. La ruta comienza a la salida del núcleo urbano de Setenil de las Bodegas en dirección a Alcalá del Valle por la carretera CA-9121.

Las peculiaridades de este sendero es que se trata de una ruta panorámica desde el pueblo gaditano hasta el Convento de Caños Santos, un santuario que data del siglo XVI. Según informaciones de Cádiz Turismo, el sendero tiene una duración de unas 4 horas y una dificultad baja; transcurriendo por las vías pecuarias Cordel del Camino de Málaga, Cañada de Ronda a Osuna y Cañada Real de Málaga. A través de este sendero, te adentrarás por una sucesión de cerros y lomas de mediana altura. Estas mismas vías pecuarias fueron unas de las más importantes vías de comunicación con otras ciudades andaluzas entre los siglos XVI y XIX.

El sendero finaliza en el Convento de Caños Santos, situado en el término de Olvera, aunque es propiedad de Alcalá del Valle, siendo este un entorno de gran valor paisajístico para el término municipal en el que destacan sus jardines y convertido en centro cultural y hospedería. Según informa Diputación de Cádiz, este convento tiene su origen en el siglo XVI cuando el Conde de Ureña y Morón facilita tierras para construir una ermita a Nuestra Señora de Caños Santos. En el entorno también se encuentra la cueva que, según la creencia popular, se apareció la Virgen y los caños que dieron el nombre al convento.

Al pasar por Alcalá del Valle, este sendero también puede realizarse desde este punto. De hecho, es un camino muy frecuentado por alcalareños y peregrinos que se dirigen hacia el Convento de Caños Santos; sobre todo durante su romería. Si decides partir desde este pueblo gaditano, la ruta comienza por el camino de Pruna, cerca del cementerio municipal. A través de este camino podrás apreciar un hermoso paisaje donde predominan los olivos y unas llanuras desde donde podrás contemplar panorámicas de la Sierra de Grazalema y la de las Nieves. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios