Cadizfornia

Un plan de Navidad diferente en los museos y conjuntos arqueológicos de Cádiz

Imagen de una parte del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

Imagen de una parte del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia / D.C.

Cada uno vive la Navidad de una forma diferente. Mientras a algunos les gusta visitar los Mercados navideños y hacer compras, a otros les gusta realizar visitas culturales a los Museos para nutrirse de la historia y el patrimonio de la provincia. Es por eso por lo que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha organizado en la provincia de Cádiz un programa de actividades para celebrar la Navidad. Aquí os contamos cuándo y dónde son esos planes culturales.

Biblioteca Pública Provincial de Cádiz

En el patio de la sala infantil de la Biblioteca Provincial de Cádiz tendrá lugar este viernes 16 de diciembre a las 19:00 horas el concierto Las cuatro cartas de Xabier Docampo. Pepe Maestro será el encargado de la narración y Santiago Moreno estará a la guitarra flamenca. Con este acto se conmemora el Día de la Lectura Pública en Andalucía. Mientras que el próximo jueves, 22 de diciembre, se celebrará un concierto de villancicos llamado Jazz es Navidad a las 19:00 horas en el patio de la sala infantil. Este concierto estará a cargo de Carlos Villoslada al saxo tenor, José María Carles al teclado y Juan Sainz a la batería. 

Museo de Cádiz

Visitar el Museo de Cádiz enriquecerá tu conocimiento sobre la época prehistórica y romana. Además, de la programación que se llevará a cabo en Navidad, también cabe resaltar que puede visitarse hasta el 23 de febrero de 2023 la exposición temporal ‘Arqueología Azul en Trafalgar’, una muestra que recoge el balance de las investigaciones arqueológicas que se han realizado desde hace dos años en el entorno del Faro de Trafalgar (Barbate). En este mismo espacio histórico destacan los sarcófagos fenicios, la escultura de Trajano y las pinturas de grandes artistas como Murillo, entre otros. 

Los sarcófagos fenicios son algunas de las joyas que podrás visitar en el Museo de Cádiz Los sarcófagos fenicios son algunas de las joyas que podrás visitar en el Museo de Cádiz

Los sarcófagos fenicios son algunas de las joyas que podrás visitar en el Museo de Cádiz / JULIO GONZÁLEZ

Conferencia ‘Un emperador por todo lo alto’. Este jueves 15 de diciembre, a las 19:00 horas en el Patio de la Casa Pinillos se llevará a cabo una conferencia de la mano del restaurador del Museo de Cádiz, Luis Carlos Zambrano Valdivia.  Nos acercará las particularidades del proceso de restauración de una emblemática escultura en bronce del emperador con armadura, representado como comandante en jefe del ejército imperial romano. Esta escultura fue encontrada en el entorno del caño de Sancti Petri a principios del siglo XX. La entrada es libre hasta completar aforo. 

Taller de Cerámica. Este sábado 17 de diciembre y el domingo 18 de 10:00 a 13:30 horas, se llevará a cabo un taller muy divertido, dirigido tanto a menores como a adultos. En este taller podrás hacer un curso básico de alfarería prehistórica y conocer cómo era el proceso de elaboración de la cerámica en la prehistoria. Solo necesitarás guía, paciencia y arcilla para descubrir la magia que pueden hacer tus manos. Para hacer esta actividad es necesario hacer una reserva previa en el correo electrónico difusion.museocadiz.ccul@juntadeandalucia.es, indicando nombre y apellidos y edad de los asistentes (edad mínima recomendada 13 años), número de teléfono de contacto e incluyendo en el asunto "Taller cerámica prehistórica". Puedes inscribirte hasta este viernes 16 de diciembre a las 14:00 y solo se darán dos invitaciones por reserva.

Algunas piezas de cerámicas expuestas en el Museo de Cádiz Algunas piezas de cerámicas expuestas en el Museo de Cádiz

Algunas piezas de cerámicas expuestas en el Museo de Cádiz / JULIO GONZÁLEZ

Navidad en las colecciones del Museo de Cádiz. Tendrá lugar el martes 20 de diciembre en dos pases, uno a las 11:30 y otro a las 19:00 horas. En el arte occidental uno de los temas predilectos es la Navidad y se refleja a través de la simbología y la presentación estética artística de cada época, por lo que el visitante adquirirá una visión general sobre cómo se trata este tema en las colecciones del museo. Desde la Anunciación o el Nacimiento de Jesús de un renacimiento con aires italianos, hasta los Autos de Navidad de los títeres de la Tía Norica. La entrada es libre hasta completar aforo y la visita estará a cargo de los guías culturales voluntarios del Museo de Cádiz. 

Conjunto arqueológico de Baelo Claudia

El conjunto arqueológico romano de Bolonia (Tarifa) tampoco se queda atrás en incluir actividades en su programación de Navidad. Así que este sábado 17 de diciembre tendrá lugar a las 11:00 y 13:00 horas el taller de arqueología experimental "Io, Saturnalia. El origen de una tradición". Los asistentes podrán conocer de forma práctica la festividad religiosa de las Saturnales y cómo cimentaría las bases para conformar la Navidad. Esta actividad divulgativa está orientada a un público familiar y los asistentes podrán familiarizarse con estas jornadas festivas, iniciarse en los juegos populares y elaborar regalos típicos para estas celebraciones tan apreciadas entre los menos privilegiados de la sociedad romana. Esta actividad es gratuita, pero hay que hacer previa reserva en el correo electrónico info@gadesaterna.es 

Taller de Sigillaria este domingo 18 de diciembre a las 11:00 y 13:00 horas. Se trata de una actividad didáctica dirigida a un público infantil entre 6 y 12 años donde conocerás cómo se celebraban estas fechas navideñas en la Antigua Roma y cómo los romanos elaboraban sus juguetes. Hay plazas limitadas por lo que tendrás que hacer previa reserva en este correo electrónico info@imaginarqultural.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios