Escapada de puente: De Cádiz a Málaga en una ruta por la era de los dinosaurios
Una ruta curiosa que te llevará por parajes en la naturaleza y por la costa gaditana
El Mirador del Estrecho, las mejores vistas a África desde Tarifa
Este impresionante castillo que triunfa en Instagram está a poco más de dos horas en coche desde Cádiz
Una manera de disfrutar del puente es aprovechar el tiempo para conocer nuevos lugares que nos inspiren. La provincia gaditana cuenta con un paraje natural envidiable repartido entre el Parque Natural del Estrecho, Los Alcornocales y la Sierra de Grazalema; así como sus impresionantes parajes costeros. A través de estos lugares podrás hacer rutas y senderos para descubrir el valor paisajístico que atesoran estos enclaves.
En Cádiz podrás encontrar rutas curiosas como la del sendero del Buda y otras que atesoran yacimientos arqueológicos. Para esta ocasión te traemos una idea diferente para que puedas disfrutar de una escapada de puente por varios lugares de interés en la provincia de Cádiz y de Málaga. En pocos lugares podrás pasear por un conjunto de rocas que se formaron en la era de los dinosauros, así que te contamos cómo descubrir algunos senderos geológicos.
Flysch del Estrecho de Gibraltar
A través de los senderos de Colada de la Costa y Huerta Grande podrás pasear por el flysch del Campo de Gibraltar, un monumento geológico formado por un conjunto de rocas sedimentarias formando un paisaje muy particular. Estas rocas se formaron durante el mesozoico y el cenozoico (la era de los dinosaurios) hace entre 20 y 30 millones de años y que fueron transportadas desde el continente africano por corrientes marinas hasta conformar el paisaje actual. Este flysch transita desde Tarifa hasta Punta Carnero, en el término municipal de Barbate y que inicia junto al castillo de Tarifa. El recorrido incluye una visita al Tómbolo del municipio, una isla unida a la costa por un istmo desarrollado en los últimos 6.500 años.
Pico del Aljibe
Otro recorrido que te recomendamos y que se incluye en esta ruta es la subida al Pico del Aljibe, el más alto del Parque Natural de Los Alcornocales. Para hacer esta ruta deberás pedir un permiso especial en la oficina del Parque, a través del teléfono 856587508. Este atractivo recorrido te permitirá disfrutar un paisaje en el que se incluyen lagunas, gargantas y zonas geográficas con mucha vegetación, así como un antiguo horno de pan construido con areniscas del Aljibe.
Parque Natural de Grazalema
La tercera propuesta que te planteamos es hacer un recorrido por rocas que se crearon entre hace 145 y 200 millones de años, durante el Jurásico, por un camino que lleva hasta el Puerto de las Presillas a lo largo de 4,3 kilómetros. Este sendero comienza cerca del mirador del Puerto del Boyar hasta el nacimiento del río Guadalete.
El Puerto de las Presillas es un muestrario de lapiaces, zonas pétreas irregulares de rocas formadas por la disolución de la caliza por el agua de lluvia cargada de CO2. Cuenta con unas increíbles vistas arriba de las paredes calizas que conducen hasta Grazalema.
También te puede interesar
Lo último