La Batalla del Trocadero en Puerto Real 2023: fecha, horarios y programación completa
Uno de los platos fuertes es la recreación histórica para conmemorar el Bicentenario de esta contienda
La curiosa historia que rodea al nombre de la playa de los Alemanes
Ruta Selfie en Cádiz: los mejores fondos para tus fotografías
El 31 de agosto de 1823 tuvo lugar una contienda que cambió el curso de la historia y convirtió a Puerto Real en el último bastión de la España constitucional. La Batalla del Trocadero tuvo lugar hace 200 años en esta villa gaditana, siendo el escenario de uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la Bahía de Cádiz. Este hecho histórico supuso el fin del Trienio Liberal español (1820-1823) y tal fue su relevancia que esta batalla da nombre a la famosa plaza de París, situada justo enfrente de la Torre Eiffel.
Desde este jueves Puerto Real ha dado el "cañonazo de salida" a los actos con los que se va a conmemorar uno de los acontecimientos históricos de mayor relevancia de los acaecidos en esta Villa de Cádiz. De esta manera, a partir de este viernes 1 de septiembre continuarán los actos previstos para conmemorar el Bicentenario de la Batalla del Trocadero.
Programación completa 2023
La música será la protagonista este viernes del evento que se ha denominado "Fiesta de las Libertades", que incluye actuaciones dirigida a todas las edades y gustos para que tengan constancia y recuerden la trascendencia de los hechos que se conmemoran en esta fiesta.
Este viernes 1 de septiembre, a las 21:00 horas, se comenzará la programación con una fiesta infantil que contará con la animación de La Casa del Búho, para continuar a las 22:00 horas con el mejor carnaval de la mano de la chirigota callejera feminista de Cádiz, 'Las Spice del Padrón'.
La fiesta continuará a las 23:30 horas, momento en el que el polifacético músico Riki Rivera ofrecerá un concierto gratuito en el que demostrará porque este polifacético artista ha logrado el prestigio internacional que hoy disfruta. El broche final a la noche lo pondrás Las Gatas, que protagonizarán una sesión Dj que cerrará el evento para hacer disfrutar a los más jóvenes.
Recreación histórica
El viernes calentará los motores para lo que se vivirá en la jornada del sábado 2 de septiembre, día en el que se llevará a cabo una recreación histórica de la batalla de El Trocadero.
- A las 12:30 horas desfile de tropas por las calles de Puerto Real, con salida y regreso desde el Centro Cultural Rosa Butler, en el Paseo Marítimo, y parada con presentación ante la alcaldesa y resto de autoridades en la Plaza de Jesús. Participarán más de 100 personajes, que portarán armas similares a las que emplearon las tropas enfrentadas en la batalla. El recorrido será: Paseo Marítimo, Cruz Verde, La Plaza, Plaza de Jesús, Ancha y Paseo Marítimo.
- A las 20:00 horas, en el Caño de Cortadura, las tropas, 50 con uniformes franceses y 50 españoles, accederán desfilando desde el Centro Cívico y por la Avenida de la Universidad. Las tropas españolas se situarán a la orilla sur y las francesas en la orilla norte del caño, recreando así la batalla, que será narrada por parte de una integrante de la Fundación Legado de las Cortes, finalizando con salvas de honor.
- Recorridos gratuitos en tren por el patrimonio histórico, ambiental y paisajístico del Parque Metropolitano de los Toruños y la Algaida, que serán guiados por profesionales del patrimonio histórico y arqueológico. Se han establecido dos turnos, uno a las 9:00 y otro a las 11:00 horas, siendo necesaria una inscripción previa ya que las plazas son limitadas.
3 Comentarios