Cadizfornia

El Ave del año 2023 que habita en Cádiz

El aguilucho cenizo, Ave del año 2023

El aguilucho cenizo, Ave del año 2023

En el norte de las provincias de Cádiz y Málaga se encuentra el aguilucho cenizo (Circus pygargus), un ave rapaz de tamaño pequeño que habita en los campos de cultivos de cereal. Hablamos hoy de esta especie porque una votación online organizada por SEO/BirdLife, en la que han participado más de 7.600 personas, ha elegido al aguilucho cenizo como Ave del año 2023; frente al alimoche común y la ganga ibérica que han quedado como finalistas.

Esta especie se trata de una rapaz de tamaño pequeño que visita la Península Ibérica para reproducirse. De hecho, como hemos adelantado previamente, su hábitat de cría es, principalmente, los campos de cultivos de cereal, que además, son una de las mayores causas de mortalidad hacia la especie por la pérdida de los nidos debido recolección mecanizada de la cosecha. En la franja litoral de Cádiz se ha descubierto grandes concentraciones de ejemplares, que aprovecha estos campos de cultivo para establecer sus nidos de cría.

El aguilucho cenizo, que está catalogada como ‘vulnerable’ en el libro rojo de las Aves de España, junto a las otras dos especies finalistas. Además de habitar en Cádiz, también se distribuye por el valle del Guadalquivir, Jaén, en la zona occidental de Sevilla y en la oriental de Huelva. Según el censo realizado por SEO/BirdLife, en España quedan entre 4.269 y 5.360 parejas de aguilucho cenizo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios