Segunda División A

El récord de puntos de una primera vuelta, al alcance del Cádiz CF

  • Lo posee el Elche con 49 desde la temporada 2012/13 y el equipo amarillo puede llegar a 51

Los jugadores del Elche celebran en Almería el ascenso logrado en 2013.

Los jugadores del Elche celebran en Almería el ascenso logrado en 2013. / EFE

Con 39 puntos en el zurrón tras la disputa de 17 jornadas, el Cádiz se encuentra ahora mismo en disposición matemática de poseer hasta 51 en el ecuador del campeonato liguero, para lo cual se halla obligado a imponerse en los cuatro encuentros que le restan hasta entonces, con Fuenlabrada, Elche, Oviedo y Numancia como adversarios pendientes.

Un repaso a la hemeroteca permite comprobar que el equipo amarillo aspira todavía a conseguir la mejor vuelta de la historia de la Segunda División A del fútbol español desde que esta consiste en un grupo único de 22 componentes, con las consiguientes 42 jornadas en total.

Desde que se instauró esa cantidad de equipos participantes en la categoría de plata, allá en los albores de la temporada 1997/98, el récord de puntuación en la primera vuelta corresponde al Elche del curso 2012/13, que acumuló por aquel entonces nada menos que 49 puntos en los 21 primeros enfrentamientos.

Por tanto, este Cádiz que está asombrando a propios y extraños por su poderosísima marcha se encuentra en condiciones de mejorar o igualar ese meritorio récord. Para superarlo necesita ganar los cuatro partidos que le restan y alcanzar los 51 que tiene como tope, aunque con tres victorias y un empate se plantaría en los mismos 49 con que aquel conjunto franjiverde entrenado por Fran Escribá dejó casi sentenciado su ascenso a Primera División.

Cabe destacar que los cinco equipos que lograron las mayores puntuaciones en la primera vuelta desde el referido ejercicio 1997/98 no se vieron destronados en las segundas vueltas y acabaron en todos los casos las respectivas ligas en el primer puesto, obteniendo lógicamente el ascenso directo. Al caso de los ilicitanos en la campaña 2012/13, con los citados 49 puntos, hay que añadir estos cuatro: Atlético de Madrid 2001/02 con 46, Betis 2010/11 con 46, Levante 2016/17 con 46 y Valladolid 2006/07 con 44.

Para encontrar alguna escuadra que tuviera una cantidad muy elevada al final de la primera vuelta y que se quedara sin dar el salto de categoría meses más tarde hay que bajar hasta unos 43 puntos con los que completaron la mitad inicial de la competición el Xerez Deportivo 2005/06, el Hércules 2009/10, el Celta 2010/11, el Rayo Vallecano 2010/11 y Las Palmas 2014/15.

De ese quinteto ascendieron los alicantinos (acabaron segundos), los rayistas (fueron subcampeones) y los canarios (terminaron cuartos y tuvieron que subir mediante las eliminatorias de ascenso de la segunda fase). Pese a sus fenomenales primeras vueltas, se quedaron con la miel en los labios los jerezanos (séptimos al final en la época en la que escalaban el último peldaño los tres de cabeza) y los vigueses (su sexta posición les sirvió al menos para disputar una fase de ascenso en la que no se hicieron acreedores a la tercera plaza para dar el salto).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios