El privilegio de Moussa como jugador del Cádiz CF

El centrocampista cerrará la temporada con unos números que hacen historia

Moussa Diakité explica el trato que hizo con un compañero antes de marcar su primer gol en el Cádiz CF

Moussa controla el balón ante la mirada de Víctor Chust. / LOURDES DE VICENTE
F.J.D.

27 de mayo 2025 - 14:57

La temporada 2024/25 se acaba en cuestión de pocos días y deja un dato muy significativo en el Cádiz CF. Este pone en valor el trabajo de Moussa Diakité, que cumple su quinta temporada consecutiva en la entidad y que lo hace como uno de los jugadores importantes de la plantilla profesional desde la llegada de Gaizka Garitano. El centrocampista canterano acumula una buena progresión y el gol que anotó ante el Huesca es el mejor premio en una temporada buena en la personal y pésima en lo colectivo.

El maliense, que cuenta con 21 años, es un centrocampista que agrada mucho al entrenador del Cádiz CF, que tiene en su físico el premio a tantos minutos desde el pasado mes de diciembre. La campaña pasada contó un estreno con el primer equipo en Copa del Rey, aunque su consagración ha tomado forma esta temporada.

Las cifras muestran la realidad de lo que es el papel de un futbolista en el terreno de juego en competición oficial. En el caso de Moussa, es una auténtica sorpresa el poderío que ha adquirido rodeado de futbolistas con los que comparte demarcación como Álex Fernández, Fede San Emeterio, Gonzalo Escalante o Rubén Alcaraz. Con esos compañeros, el africano ha ido pasando por la derecha e izquierda de casi todos ellos para que se hable de un mediocentro con Moussa y otro más.

Actualmente Moussa cuenta en el Cádiz CF con 21 partidos disputados -16 saliendo desde el inicio- y 1.326 minutos, y ha superado un récord interesante si miramos este estudio de la última década. Desde la temporada 2014/15 a la fecha actual, un total de 36 canteranos que empezaron la temporada en el filial o en algunos de los siguientes equipos de los escalafones inferiores, han conseguido debutar en el primer equipo. Cabe aclarar que en la campaña 2018/19, Manu Vallejo sumó 35 partidos con el primer equipo pero ya empezó ese curso con tratamiento de profesional y no llegó a jugar en el filial. El caso que recoge este reportaje afecta a jugadores que arrancaron en la cantera y con la competición iniciada subieron al plantel profesional.

Durante esta última década los datos reflejan, temporada a temporada, el papel de las promesas en el primer equipo. En el curso 2014/15 (Segunda B), Ale Galindo fue uno de los más utilizado con tres partidos en los que sumó 51 minutos. También abrieron la puerta Manu Sánchez, Pepe Castaño y Carri, todos ellos con un encuentro.

En la campaña 2015/16 (Segunda B), cinco futbolistas jugaron en el equipo profesional del Cádiz CF. Fueron Alberto Quintana (14 partidos), Román (tres), y Sergio González, Juanfran Chamizo y Khalok, todos ellos con un encuentro. Una temporada después, la 2016/17 (Segunda), Gastón del Castillo (dos), Juanpe (uno) y Alberto Quintana (uno) se asomaron de manera leve por el primer equipo. Y tampoco fueron para tirar cohetes los datos de la 2017/18 (Segunda), acumulando un encuentro los siguientes canteranos: Manu Vallejo, Sergio González, Seth Vega y David Toro.

En la 2018/19 (Segunda), sólo Sergio González vivió tres partidos con el primer equipo del Cádiz CF. Otra historia fue el siguiente curso (2019/20), el del ascenso a Primera. Sergio González encabezó la apuesta de Álvaro Cervera por los canteranos con 18 partidos para el centrocampista. El extremo Javi Navarro sumó la nada despreciable cifra de diez encuentros.

La primera campaña en la élite (2020/21) quedó con cuatro partidos para Marc Baró como el principal exponente de la cantera, aunque también jugaron Álex Martín, Saturday, Bastida y Manuel Nieto. La 2021/22 (Primera) destaca en aportación de promesas por los 12 encuentros de Chapela, nueve para Bastida y seis para Raúl Parra. Este último jugador encabezó el papel de los canteranos el año siguiente (2022/23), con otros seis partidos.

Más cercano en el tiempo tenemos el curso 2023/24 (el último en Primera), con dos encuentros precisamente para Moussa y uno de Víctor Aznar, Borja Vázquez y Etta Eyong. La campaña actual la lidera el centrocampista maliense con 21 partidos, seguido de uno por parte de Luis Morales e Ismael Álvarez, que debutó la pasada jornada ante el Huesca.

La cuestión de Moussa es que su crecimiento le lleva a ser el canterano más utilizado por el primer equipo del Cádiz CF que, procediendo del fútbol base con la temporada iniciada, más partidos tiene a su espalda desde hace diez años. Ahora mismo se encuentran por detrás, por este orden, Sergio González (18 encuentros en la 2019/20), Alberto Quintana (14 en la 2015/16) y Chapela (12 en la 2021/22), que son los que tienen las cifras más significativas.

Moussa puede llegar a los 22 encuentros si juega en Oviedo, pero es ya sin duda el canterano más utilizado en el equipo profesional en la última década. De empezar en un filial que ha terminado descendiendo a Tercera Federación, a ser un jugador importante en Segunda División.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último