Cádiz CF

El nuevo 'virus FIFA' que preocupa al Cádiz CF

  • Los viajes de los jugadores para unirse a sus selecciones aumentan el riesgo de contagio de coronavirus

Carlos Akapo está con la selección de Guinea Ecuatorial.

Carlos Akapo está con la selección de Guinea Ecuatorial.

Hasta ahora era habitual que los clubes temiesen que los futbolistas que participasen en sus selecciones regresaran lesionados. Pero el conocido como virus FIFA ha mutado y ahora la preocupación constante de los clubes es que sus jugadores se infecten de coronavirus cuando acuden a la llamada de su país. El Cádiz CF es uno de tantos afectados una vez conocido el positivo que ha dado Choco Lozano durante la concentración de Honduras. El delantero está aislado en un hotel de Guatemala.

Cuando un futbolista es convocado por la selección de su país, tiene que viajar allá donde le toque y el riesgo de contagio aumenta de manera considerable cuando van de un lado a otro. Los clubes se afanan en el cumplimiento del protocolo sanitario y de seguridad, pero nada pueden hacer cuando sus jugadores se van con sus selecciones. Viajes, aeropuertos… Mucho trasiego cuando la recomendación es la limitación de movimientos.

Los clubes pierden el control de sus jugadores durante los compromisos de las selecciones y el perjuicio es notorio, primero porque pone en peligro la salud de los convocados y segundo porque los infectados están abocados a perderse algunos partidos cuando se reanude la competición liguera. Lozano no estará disponible para la duelo de la décima jornada contra la Real Sociedad (domingo 22 de noviembre) y es posible que se pierda algún encuentro más.

El de Lozano no es un caso aislado. Unos días antes que él, dio positivo su compañero de selección Alberth Elis, que pertenece al Boavista portugués. Los dos viajaron en el mismo de vuelo desde Europa hasta Honduras. Es probable que se contagiasen en alguna fase de ese desplazamiento. Son lo únicos jugadores de Honduras que han dado positivo por Covid-19.

Hay otros dos jugadores del Cádiz CF que encaran citas internacionales: Carlos Akapo con Guinea Ecuatorial y Jens Jonsson con Dinamarca. Hasta la fecha no han tenido problemas.

Los casos se reproducen por todas partes. Salah dio positivo durante la concentración con Egipto. Ben Yedder con Francia, Vida con Croacia, Lotomba con Suiza, Alan Browne con Irlanda, Vilhena con Holanda… y en Ecuador se han contagiado tres jugadores: Enner Valencia, Alan Franco y Diego Palacios, bajas para el partido contra el Colombia.

La situación es harto complicada. En la anterior ventana de compromisos de las selecciones, en el mes de octubre, también se contabilizaron contagios. Dos ejemplos: Cristiano Ronaldo se infectó cuando estaba concentrado con Portugal y el sevillista Koundé dio positivo cuando tras regresar de la selección francesa sub’21. En septiembre, Adama Traoré y Mikel Oyarzabal también dieron positivo cuando estaban concentrados con España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios