Cádiz CF

Las mujeres toman el mando al frente del modesto Arroyo

  • Teo Ramos, esposa del anterior presidente, lidera la primera junta directiva femenina en España

Un club muy femenino. Una entidad diferente. El Arroyo Club Polideportivo, próximo rival del Cádiz en la Liga, puede presumir de ser el único equipo español de fútbol que está dirigido íntegramente por mujeres. Lo que el pasado verano parecía una broma terminó siendo una candidatura liderada por la esposa del anterior presidente, Juan Bermejo, quien arropada por otras siete mujeres encontraron el apoyo de los socios arroyanos y se pusieron al frente del proyecto.

Todo nació en una cena entre amigos cuando el calor de época estival castigaba la coqueta localidad cacereña, en la que las mujeres de aquellos maridos que daban un paso atrás para dejar de dirigir la entidad alzaron el brazo y la voz para tomar el relevo. Una servilleta allí mismo fue testigo del pacto y de la composición de la candidatura.

Juan Bermejo, cansado de luchar por el club de su tierra al tiempo que dejaba de lado sus negocios en Madrid, se llevaba la sorpresa de ver a su mujer, Teo Ramos, liderar el nuevo rumbo del equipo más especial de Cáceres, Extremadura y España. La nueva dirigente pasaba de ayudar a su marido preparando los bocadillos para los viajes del equipo, a presidirlo todo. Junto a ella, siete mujeres para la batalla que delicadamente apartó del camino a sus esposos. Un aquí, en el equipo, mando yo. Eso sí, se dejan asesorar por el expresidente y sus hombres de confianza. Sólo asesorar, porque la voz, el voto y las decisiones visten de rosa. Una de ellas precisamente afecta al color de la segunda vestimenta, que se ha decidido que esta campaña sea rosa en señal de apoyo a las enfermas de cáncer. Petri Serrano, vicepresidenta del club, lucha contra esa enfermedad.

Los futboleros de Arroyo de la Luz, que son muchos a pesar de tratarse de una localidad de sólo algo más de 6.000 habitantes, sacaron la lupa desde un primer momento para comprobar si ese equipo de trabajo formando íntegramente por féminas era capaz de luchar en un deporte y un ambiente claramente machista. Las mujeres más famosas de Extremadura asumieron el reto sabiendo que con dos o tres derrotas consecutivas podían escuchar desde la grada de forma despectiva aquello de "mejor dedícate a fregar". Pero la realidad y el final del año 2014 se ha producido con el equipo fuera del descenso, lo que es ya un mérito para uno de los presupuestos más bajos de la categoría (425.000 euros). Por lo tanto, lo de fregar puede esperar.

El proyecto femenino está en manos de José Francisco Grao Pato, que hace las veces de entrenador, director deportivo, gerente... Las mujeres del Arroyo le dan plena libertad para fichar pero siempre ajustándose al presupuesto. Como buenas amas de casa, avisan que la caja fuerte no se abrirá más de lo debido.

Sin experiencia en el fútbol pero con la ilusión de aprender a marchas forzadas en un territorio de hombres, las féminas del Arroyo son la nueva luz del equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios