Cádiz CF

Siete clubes compañeros en la larga estancia en Segunda A

  • El conjunto gaditano figura entre los ocho que militan en la categoría de plata desde que abandonó la Segunda B.

Machís se escapa contra el Numancia, otro de los fijos en Segunda en el último cuatrienio.

Machís se escapa contra el Numancia, otro de los fijos en Segunda en el último cuatrienio. / Jesús Marín

El Mirandés, verdugo del Atlético Baleares, fue el último equipo en incorporarse a la LaLiga 1|2|3 de la temporada 2019/20, que salvo sorpresa regresará a los 22 clubes después de la exclusión del Reus por problemas económicos a mitad de la anterior campaña.

Siete son los conjuntos que se unen a una categoría de plata caracterizada por la igualdad. Son los tres que que descienden de Primera División (Girona, Rayo Vallecano y Huesca) y los cuatro que ascienden desde Segunda B: Fuenlabrada (campeón de la división de bronce entrenado por el portuense Mere), el histórico Racing de Santander, la Ponferradina y el Mirandés.

La Segunda A volverá a contar el curso venidero con clásicos del fútbol español: Real Zaragoza, Oviedo, Deportivo de La Coruña, Las Palmas, Sporting de Gijón, Tenerife, Cádiz… Todos ellos parten como candidatos al ascenso junto con Málaga, Rayo Vallecano, Girona, Huesca…

La mitad de los clubes tienen la condición de aspirantes al ingreso en la élite pero sólo hay tres plazas para la gloria. La dificultad y el equilibrio caminan de la mano en una competición extensa (42 jornadas y después el play-off) que premia la regularidad.

El Cádiz inicia su cuarta andadura consecutiva en Segunda A tras dejar atrás la Segunda B. Después de seis años seguidos de ruina y oscuridad en el tercer peldaño del balompié español, el club consolida su estancia en el segundo escalón fútbol profesional sin perder de vista la posibilidad de plantarse en la división más alta, como hizo en 2005 por última vez (aquel ascenso certificado en Chapín) antes de caer en picado.

Mientras la Segunda A se convierte en una división de paso para muchos equipos (los que suben y bajal), el conjunto entrenado por Álvaro Cervera es uno de los que no se mueve desde su esperado retorno.Siete son las escuadras que siempre coinciden con el Cádiz en los últimos años y volverán a compartir grupo en la campaña que se avecina. Oviedo, Almería, Alcorcón, Zaragoza, Tenerife, Lugo y Numancia repetirán por cuarta vez seguida como rivales del conjunto gaditano. Son viejos conocidos.

Los 14 adversarios restantes ofrecen distintos recorridos. Hay uno que debuta, el Fuenlabrada. Otro que sube después de cuatro años de condena en Segunda B: el Racing de Santander. Dos que dan el salto para regresar: la Ponferradina y el Mirandés. El Albacete, el Elche y el Extremadura dan continuidad a su proyecto en Segunda A después de haber sufrido los rigores del bronce en alguna ocasión en los últimos años. Y están los que han vivido en Primera no hace mucho, como el Málaga, el Dépor, Las Palmas y el Sporting. Y los que vuelven a la realidad de la plata tras su aventura, alguna más larga que otra, con los mejores, como el Girona, el Rayo y el Huesca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios