El club evita un 'Cheryshev'
El árbitro incluyó por error en el acta al sancionado Jandro en lugar de a Carlos Calvo, que jugó sin ser inscrito, aunque el colegiado rectificó en un anexo Los leperos se plantean recurrir
El Cádiz esquivó con rapidez los efectos de un posible caso Cheryshev que le hubiese costado la pérdida de los tres puntos en el encuentro contra el San Roque de Lepe.
En el acta oficial del partido aparecía el nombre de Alejandro Castro, más conocido como Jandro, en lugar de Carlos Calvo. Jandro estaba sancionado y ni siquiera estaba entre los convocados y Carlos Calvo, que empezó el choque en el banquillo, jugó los últimos minutos aunque su nombre no aparecía en el documento oficial del partido.
El Cádiz achacó el baile de nombres a un error del colegiado madrileño Hugo López Puerta en la confección del acta. Según fuentes del club en un principio Carlos Calvo iba a llevar el dorsal número 15 y Ranko Despotovic el 16, pero se decidió intercambiarlos, se le comunicó al árbitro y cuando lo reflejó en el acta por error puso el nombre de Jandro con el número 16 y no el de Carlos Calvo. ¿Cómo aparece Jandro? Porque quizás tenía su nombre puesto en na acta predeterminada.
La cuestión es que, una vez que responsables del club se apercibieron del error, se lo comunicaron a López Puerta. El colegiado, ya de madrugada incluyó un anexo en el acta en el daba cuenta del error y rectificaba. El anexo señala literalmente, en el apartado de incidencias, que "se ha creado un creado un anexo al acta el día 13/03/2016 a las 00:54 motivado por: por error aparece el jugador número 16 del Cádiz Castro Fernández, Alejandro en el acta y el nombre correcto del jugador que ha estado con el número 16 del Cádiz es Calvo Sobrado, Carlos".
Así quedaba subsanado el error y todo quedabe en orden, aunque el San Roque de Lepe, quizás porque desconocía la existencia de ese anexo, estudia presentar una reclamación por alineación indebida, algo que decidirá hoy.
La entidad lepera se atiene al acta original y considera que si Carlos Calvo participó en el partido se trataría de un futbolista que jugó sin estar en el acta, mientras que si se hubiera tratado de Jandro el que entró en lugar de Lolo Plá -un hecho que no ocurrió en ningún momento-, el recurso vendría motivado por la alineación de un jugador que no podía jugar por estar sancionado.
Una vez que el árbitro da oficialidad a la rectificación, que consta en acta, las dudas quedan despejadas y el Cádiz respira tranquilo, aunque el San Roque de Lepe tiene que decidir si reclama o no.
En el supuesto de que en el acta hubiese constado de manera definita la inclusión de Jandro y la ausencia de Carlos Calvo, se hubiera producido una alineación indebida porque el madrileño participó en el encuentro. Y alineación indebida conlleva la pérdida del partido, como recoge el artículo 76.1 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
El artículo 224.1 del Reglamento de la RFEF, el referido a los requisitos generales para la alineación de futbolistas en los partidos, en su apartado F, refleja, como uno de los requisitos, "que figure en la relación de futbolistas titulares o suplentes, entregada al árbitro y consignada por éste en el acta". El mismo artículo señala que "la ausencia de cualquiera de los antedichos requisitos determinará la falta de aptitud del futbolista para ser alineado en el partido y será considerado como alineación indebida".
No hay comentarios