Cádiz CF

Cervera cumple cuatro años en el Cádiz CF

  • El entrenador alcanza el cuatrienio en el banquillo del equipo amarillo pendiente del futuro de la Liga y con la incógnita de una renovación que aún está lejana aunque acaba contrato a final de temporada

Álvaro Cervera, en pleno entrenamiento antes del parón de la Liga.

Álvaro Cervera, en pleno entrenamiento antes del parón de la Liga. / Julio González

Álvaro Cervera cumple el sábado 18 de abril cuatro años como entrenador del Cádiz CF. No es el cumpleaños ideal porque se produce en pleno estado de alarma por la crisis del coronavirus. La actividad del balompié lleva más de un mes paralizada, pero la fecha es la que es más allá de las circunstancias del momento.

Cervera firmó por el conjunto amarillo el 18 de abril de 2016 en el que entonces fue considerado un aterrizaje de emergencia tras la destitución de Claudio Barragán tras la derrota en el terreno (2-1) del Almería B.

Se hizo cargo de un equipo ahogado en un océano de dudas que apuntaba a quedarse una campaña más hundido en las profundidades de la categoría de bronce. No tenía mucho margen a falta de cuatro jornadas para el final de la Liga, pero en muy poco tiempo rearmó a un equipo que ni mucho menos figuraba entre los favoritos y el desenlace es de sobra conocido: play-off inmaculado y ascenso a la división de plata que puso fin a una etapa de seis cursos seguidos en la oscuridad de Segunda B.

El caso de Cervera es un hito en el complejo universo de los banquillos. Con aquel tramo final en Segunda B y las cuatro temporadas en Segunda A, ya son cinco seguidas las que acumula en el equipo amarillo.

Es el único técnico de Segunda A que no se mueve de su equipo desde el retorno del Cádiz CF al fútbol profesional. Sin ir más lejos, la mitad de los conjuntos que componen LaLiga SmartBank ha cambiado de entrenador este curso.

No es sencillo que un entrenador sople velas de cumpleaños en un club, y menos cuatro años en una profesión que siempre depende de los destinos de la pelotita. Cervera atravesó momentos difíciles con par de arranques irregulares en campañas precedentes, pero hizo reaccionar a tiempo a su plantilla. El club tuvo la paciencia suficiente y el equipo fue hacia arriba, instalado siempre en la parte alta, y ahora por cuarta temporada consecutiva.

Las cifras de Cervera como responsable del vestuario avalan el recorrido de un equipo consolidado en la plata que aspira al oro. Bajo su mando, el Cádiz CF se convirtió en la primera escuadra en lograr el ascenso de Segunda B a Segunda A como cuarto clasificado en la Liga con el vigente modelo de eliminatorias.

El técnico acumula 182 partidos oficiales en el equipo amarillo. Es el segundo entrenador con más encuentros en la historia del club, a sólo diez de Jose González (192). De hecho, Cervera encabezará esa lista honorífica si se disputan las once jornadas que restan para el final del campeonato con él como inquilino del banquillo. En ese caso llegaría llegaría a los 193.

El balance del Cádiz CF bajo la tutela de Cervera es de 77 victorias (42,3%), 60 empates (33%) y 45 derrotas (24,7%). Un 75% de partidos no perdidos.

Además de los números, el mérito del preparador cadista es, sin olvidar que sacó al equipo de Segunda B, mantenerlo año tras año en la batalla por el ascenso a Primera: play-off en la campaña 2016/17 (quinto clasificado y eliminado por el Tenerife), noveno puesto en la 2017/18 y séptimo en la 2018/19.

Con un estilo de juego inconfundible, basado en la máxima precaución defensiva, el despliegue físico y el contragolpe, Cervera está a once pasos de poner la guinda a su trayectoria en el Cádiz CF.

El equipo que él entrena guarda la obligada cuarentena como líder de la Liga a la espera de poder redondear el ascenso a la gloria cuando se reanude la competición, siempre con la bandera del famoso lema La Lucha No Se Negocia.

El Cádiz CF es hasta la fecha el mejor equipo del campeonato con seis puntos de renta en plaza de ascenso directo. Está catalogado por sus adversarios como uno de los firmes candidatos al ascenso.

Mientras, el técnico cumple cuatro años con otro asunto pendiente: su renovación. Su contrato expira al final de la presente campaña y Cervera ha expresado el deseo de quedarse en reiteradas ocasiones.

El presidente, Manuel Vizcaíno, se ha manifestado también en la misma línea, aunque de momento no hay acuerdo y las negociaciones están pospuestas para después del último partido de Liga. Hasta entonces (quedan unos meses por delante) permanecerá la duda sobre la continuidad del entrenador que mete al Cádiz CF en la contienda por el ascenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios