Cádiz CF

40 años del ascenso a Primera en Elche: la mayor gesta en la historia del Cádiz CF

  • Un equipo plagado de jóvenes gaditanos logró lo que parecía imposible hace cuatro décadas

Once inicial del Cádiz en el histórico partido en Elche en 1981.

Once inicial del Cádiz en el histórico partido en Elche en 1981.

El 24 de mayo de 2021 se cumple 40 años de la que quizás sea la mayor hazaña de la historia del Cádiz CF. Justo cuadro décadas atrás, el conjunto amarillo ganó 1-2 en el terreno del Elche y consiguió el ascenso a Primera División, el segundo después abrir la veda en 1977.

Estas son algunas claves de aquella gesta que permanece en la memoria colectiva del cadismo y cuyo recuerdo sirve de aprendizaje de la historia club para los más jóvenes:

Una plantilla gaditana casi en exclusiva: La mayoría del plantel estaba compuesto por jugadores nacidos en la provincia. Los problemas económicos hicieron que el presidente, Manuel Irigoyen, apostara por la cantera y el éxito fue absoluto. Salvo Hugo Vaca, Dos Santos, Zúñiga y Lalovic, el resto era de la zona. Por eso está considerado como el ascenso de los gaditanos en el concepto amplio de la provincia.

No era favorito: El equipo amarillo se caracterizaba por su entusiasmo y juventud. Sólo un futbolista llegaba a los 30 años (Lalovic). La edad media era de 23 años. El Cádiz CF no partía entre los teóricos candidatos al ascenso, pero durante la temporada se mantuvo en la zona media-alta, incluso en puesto de ascenso en alguna ocasión (subían los tres primeros).

Una recta final inmaculada: Para el recuerdo queda el último partido, pero en realidad el Cádiz CF ganó los últimos cuatro. Antes de llegar a esas jornadas decisivas, ocupaba la séptima posición y parecía que no iba a poder optar al premio gordo tras la derrota (1-0) en el campo del Linares.

Recorrido firme: Después de vencer al Recreativo de Huelva (3-1), Racing de Santander (0-1) y Burgos (3-0), el Cádiz CF llegó a la última jornada con opciones de ascender. La misión no podía ser más compleja: tenía que ganar en el feudo del Elche, líder hasta entonces y al que le bastaba con un empate para subir.

Un partido para la historia: El Cádiz se desplazó a Elche con 22 jugadores, de ellos 19 de la provincia gaditana. Una expedición de jóvenes futbolistas que no se dejaron impresionar por un ambiente no pudo ser más hostil, con un estadio lleno a reventar de seguidores franjiverdes y una inmensa minoría de hinchas cadistas algo más de un millar.

Los gritos no marcan goles: Eso le dijo a sus jugadores el entrenador del Cádiz CF, Dragoljub Milosevic, antes del encuentro. El yugoslavo y Luis Escarti, su mano derecha, mentalizaron a los futbolistas, que no se arrugaron y ganaron con goles de Zúñiga y Pepe Mejías.

La celebración: El recibimiento a la expedición del Cádiz CF fue tan gigantesco como la proeza que habían protagonizado. Al día siguiente del ascenso, el equipo llegó en avión a Sevilla y de allí partió en autobús en dirección a Cádiz. Antes de llegar a la capital gaditana, fue recibido por miles de personas en Puerto Real y después en San Fernando. Hasta que arribó a Cádiz y una vez allí, el autobús tardó horas en recorrer una Avenida abarrotada de aficionados.

Las alineaciones del aquel partido: Por el Elche jugaron Campos, Valle, Asencio, Quesada, Castroverde, Félix, Txomín, Nando, Mateo y Terry. Por el Cádiz CF salieron Bocoya, Juan José, Dos Santos, Hugo Vaca, Amarillo, Manolito, Luque, Mejías, Zúñiga, Mané y Choquet (López, 88').

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios