Cádiz CF

Tenerife y Cádiz CF, un clásico en la vida de los dos clubes

  • Gaditanos e insulares no tienen otro adversario al que se hayan enfrentado en más ocasiones

Machís, durante el Cádiz-Tenerife de la pasada temporada, el último duelo entre ambos equipos.

Machís, durante el Cádiz-Tenerife de la pasada temporada, el último duelo entre ambos equipos. / Marcos Piñero

La cita entre el Tenerife y el Cádiz CF tiene algo de especial a base de repetir el enfrentamiento una y otra vez. Más allá de los tres puntos en liza y de lo que se juega cada uno (los canarios necesitan huir de la zona trasera de la clasificación y los andaluces pretenden hacerse aún más fuertes en el primer puesto), es un encuentro entre dos adversarios que suelen verse las caras de manera habitual.

Los duelos entre tinerfeños y gaditanos son un clásico del fútbol español y del historia de ambos clubes. De hecho, el rival al que más veces se ha enfrentado la entidad cadista a lo largo de su larga existencia es el Tenerife. El mismo caso es para los chicharreros. No han visto en el césped más veces a otro rival que al Cádiz CF.

El equipo amarillo ha jugado en 62 ocasiones frente la escuadra con sede en Santa Cruz. No ha llegado a tantos envites ante otros contrincantes. El más cercano es el Real Murcia (ahora en Segunda B), con el que se ha medido 59 veces.

El balance global de los partidos entre amarillos y blanquiazules es de 27 de derrotas del Cádiz, 13 empates y 22 victorias. El saldo favorece a los insulares.

La inmensa mayoría de los envites se ha desarrollado en la categoría de plata: medio centenar distribuido en dos siglos. En el XX, 36 citas entre la temporada 1955/56 y 1984/85. En lo que va del XXI, 14 choques desde la campaña 2002/04 hasta la actualidad. Entre una etapa y otra se han visto las caras en Primera División (desde la 1989/90 hasta la 1992/93) en ocho encuentros.

A lo largo de sus respectivas trayectorias han coincidido dos veces en la Copa del Rey, las dos con triunfo de los amarillos en territorio isleño (0-1 en el curso 2003/04 y 1-2 en el 2018/19).

Y como remate, los dos encuentros en aquella fase de ascenso a Primera que se llevaron los tinerfeños.

Gaditanos e isleños cruzan sus caminos con tanta asiduidad que en las tres temporadas anteriores a la presente, desde el regreso de la entidad cadista a Segunda División A, han jugado entre ellos nada menos que en nueve ocasiones y en tres situaciones distintas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios