El Cádiz quiere tener también su Décima
Acumular otro encuentro sin perder propiciaría el pase para la siguiente eliminatoria salvo que caiga eliminado en los penaltis
Eso de intentar la conquista de la Décima se ha puesto de moda en el fútbol español durante las últimas semanas. Primero le tocó al Atlético de Madrid, que el pasado sábado aspiraba a conseguir su Décima particular pues tan solo un punto le separaba de sumar en el mismísimo Camp Nou el título liguero que completaría la decena de esa especie a lo largo del historial del club colchonero. No fallaron los rojiblancos, que cumplieron su objetivo a cambio de dejar al propio Barcelona compuesto y sin corona.
La segunda Décima es el propósito para el próximo sábado del eterno rival del Atleti, un Real Madrid que lleva años soñando con llevar a sus nutridas vitrinas otra Copa de Europa que se una a las nueve que ganó con anterioridad, seis de ellas pretéritas y las tres más recientes en torno al cambio de siglo.
Pero no solo los dos principales equipos de la capital tenían en mente la palabra Décima para estos días de mayo. También le ocurre al Cádiz, con un reto de menor calado pero de enorme importancia para su futuro. Desde la destitución de Raúl Agné tras el estrepitoso tropezón sufrido en campo del Almería B, el equipo amarillo, dirigido desde entonces por un Antonio Calderón que no conoce el amargo sabor de la derrota en esta etapa en el banquillo del Ramón de Carranza, ha alineado nada menos que nueve encuentros sin engordar el casillero de partidos perdidos. La competición regular se cerró con seis triunfos y dos empates, a los que se añadió la igualada casera sin goles del último domingo contra L'Hospitalet. Por lo tanto, cosechar la Décima el domingo venidero, a mediodía en tierras catalanas, propiciaría la clasificación cadista para la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a la categoría de plata salvo que otra vez haya gafas en el marcador y el conjunto de Hospitalet de Llobregat se imponga en la tanda de penaltis. No cabe duda de que se trata de una Décima más modesta pero seguro que las ganas de alcanzarla de técnicos, jugadores y aficionados son las mismas que las de rojiblancos y merengues.
Echando un vistazo a la hemeroteca, se puede comprobar que por ahora solo han existido en la historia del Cádiz 11 rachas ligueras con una decena, como mínimo, de choques consecutivos sin inclinar la rodilla frente a ningún adversario.
El récord absoluto se remonta a la temporada 1969/70, cuando en Tercera División no se perdió en los 24 primeros compromisos del campeonato con León Lasa en el banquillo. En el segundo escalón del podio se halla la plantilla de la campaña 2011/12, dirigida por Jose González en Segunda División B e invicta durante 19 jornadas, entre la 14ª y la 32ª, aunque en una de ellas en realidad ni hubo que saltar al campo para sumar los tres puntos debido a la retirada del Villanueva Promesas ante de acabar la competición. La tercera posición la ocupa otro Cádiz que disputó la fase de ascenso a Segunda A, el entrenado por Carlos Orúe en el ejercicio 2000/2001. Entonces fueron 17 partidos seguidos ganando o empatando, entre las jornadas 20ª y 36ª.
También cabe destacar de un modo especial las dos siguientes apariciones en el ranking. En la misma temporada 1969/70 del récord se enganchó otra ristra de 15 encuentros, incluidos los dos de la exitosa eliminatoria de ascenso contra el Racing de Santander. El quinto puesto es para el Cádiz de Javi Gracia, que subió en la Segunda B de la campaña 2008/09 y acumuló 14 jornadas invicto entre la 5ª y la 18ª.
También te puede interesar
Lo último