Cádiz CF

El Cádiz CF, cerca de firmar la mejor temporada de su historia en Primera División

  • El equipo de Cervera ocupa el mismo puesto que la escuadra de Espárrago en la campaña 1987/88

Víctor Espárrago, entrenador del Cádiz en la temporada 1987/88.

Víctor Espárrago, entrenador del Cádiz en la temporada 1987/88. / Joaquín Pino

No hay nada que haga pensar en un desenlace de la temporada que no contemple la permanencia del Cádiz CF en la máxima categoría del fútbol español.

El conjunto amarillo ha dado un acelerón con las dos victorias consecutivas que le colocan en una situación idónea para cumplir el objetivo. Acumula una cuenta de 35 puntos y sólo una catástrofe podría evitar su continuidad en la Liga de las estrellas en el ejercicio 2021/22.

El descenso queda muy lejos, a una distancia de nueve puntos y con multitud de equipos metidos en la cruenta contienda por esquivar el abismo. La trayectoria de los últimos tiempos no sólo pone la salvación a tiro, sino que además otorga a la actual plantilla, liderada por Álvaro Cervera, la posibilidad de hacer historia una vez más.

Y es que si el Cádiz CF es capaz de mantener la velocidad de crucero en las ocho jornadas que restan hasta final de curso, estará en disposición de intentar conseguir la mejor clasificación en Primera División en la historia del club.

Una vez que logre el objetivo prioritario, que es mantenerse en la élite, después encarará un desafío menor pero con un peso histórico. Un plus añadido en la recta definitiva del torneo de la regularidad.

Hay que remontarse más de tres décadas en el tiempo para dar con la temporada más brillante del equipo amarillo en la categoría más alta del fútbol español.

Hay similitudes entre la campaña 1987/88 y la 2020/21 que está en pleno desarrollo. Una es que, salvo en la jornada inicial, el Cádiz CF nunca estuvo en descenso durante el campeonato y nunca vio peligrar la continuidad en Primera. Caminos paralelos.

Pero el mayor parecido es la posición en la clasificación. El cuadro gaditano ocupa en la actualidad la 12ª plaza tras la disputa de la 30ª jornada, exactamente la misma en la que residía en idéntico capítulo el equipo que entonces entrenaba Víctor Espárrago.

El Cádiz CF acabó aquella campaña en ese mismo 12º puesto, el más alto jamás conseguido en Primera con Mágico González en modo estelar, Juan José en su segunda etapa tras su aventura madridista, el seguro de vida que formaban Carmelo y Oliva, la portería cubierta por Jairo y Bermell, la irrupción de canteranos como Calderón, Cortijo, Barla, Jose González…

El listón quedó muy alto y ahora, 33 años después, la actual generación tiene la oportunidad de rebasarlo. No es fácil, pero tampoco imposible. Es una opción que está abierta.

Mejorar aquella 12ª posición sería la guinda para redondear una temporada que transita por los derroteros de la tranquilidad.

En el curso 1987/88, el Cádiz CF llevaba a estas alturas diez victorias, ocho empates y 12 derrotas. El balance en el presente es de nueve triunfos, ocho igualadas y 13 varapalos.

El saldo es ligeramente favorable al equipo amarillo de los 80, aunque es parecido al de ahora y la posición es la misma.

Queda en manos de Cervera y sus hombres la tentativa de igualar o mejorar ese puesto al cierre de la temporada. Lo que sí tienen más complicado es batir el número de goles del Cádiz CF en una temporada en Primera División, establecida en 47 tantos en la 1987/88. Los amarillos llevan 27 en la 2020/21 y tendrían que marcar 20 para igualar esa cifra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios