Cádiz CF

El abismo histórico entre el Cádiz CF y el Espanyol: suman 100 temporadas en Primera

  • El club blanquiazul es un recién ascendido que casi siempre ha militado en la élite

Izz Carcelén y tres jugadores del Espanyol en el amistoso de pretemporada.

Izz Carcelén y tres jugadores del Espanyol en el amistoso de pretemporada. / Cádiz CF

El hecho que el Cádiz CF enlace dos temporadas seguidas en Primera División (nunca lo había logrado en el siglo XXI) y se enfrente a un recién ascendido a la máxima categoría como es el Espanyol puede conducir a la impresión engañosa de que el conjunto amarillo puede ser superior. Nada más lejos de la realidad.

Pero basta con desmenuzar un poco los datos históricos de uno y otro para observar la diferencia, muy evidente, que hay entre los dos clubes.

El Cádiz CF visita en el duelo de la novena jornada a un recién ascendido que, sin embargo, es todo un clásico del balompié patrio. El Espanyol estuvo en Segunda División la pasada temporada 2020/21 como uno de los pocos hechos aislados en su historia. Lo habitual es que, como ahora, forme parte del selecto grupo de los que compiten en el peldaño más alto.

El cuadro periquito ha tenido que convivir a lo largo de su historia, sobre todo la reciente, a la sombra del gigante Barcelona, el club más poderoso de esa provincia, con un mayor número de seguidores allí y en el resto de Cataluña.

Pero ello no ha sido óbice para que el conjunto blanquiazul ocupe el quinto puesto en el escalafón de los clubes con más participaciones en Primera División. Acumula 86 temporadas, superado sólo por las 91 del equipo azulgrana, Real Madrid y Athletic de Bilbao (los tres equipos que nunca han descendido), y las 87 del Valencia.

Esa cifra explica por sí sola la dimensión del Espanyol, que siempre ha militado en Primera salvo en cinco ocasiones que jugó en Segunda. Nunca encadenó dos campañas consecutivas en la división de plata. Cada que bajó subió enseguida, de ahí el potencial que posee pese a pasar por el mal trago pasajero el último curso.

El Cádiz CF trata de consolidarse en la élite pero aún está muy lejos del que será su rival en el noveno capítulo del campeonato de Liga. De hecho, la entidad cadista recorre su 14ª temporada en Primera, es decir, una sexta parte de las que acreditan los periquitos.

La historia refleja que el hábitat natural del CF Cádiz es la Segunda División, en la que ha estado 41 campañas. Le queda un largo trecho para estabilizarse como un equipo de Primera. En ello está y para cumplir ese cometido necesita caminar paso a paso. El siguiente son los tres puntos que se ponen en liza en el RCDE Stadium.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios