Brian vuelve a la Tacita tras renacer en Palma

Cádiz CF

El lateral zurdo catalán atraviesa el mejor momento de su carrera

Brian Olivan, durante un partido con la elástica del Mallorca.
Brian Olivan, durante un partido con la elástica del Mallorca.
C.A.D.

Cádiz, 30 de octubre 2021 - 20:33

El partido que el Cádiz disputará este domingo a partir de las 14:00 horas ante el Real Mallorca en el Nuevo Mirandilla supondrá el regreso de Brian Olivan a la que fue su casa durante tres temporadas, una vuelta al hasta hace nada Ramón de Carranza que el lateral zurdo afronta en el mejor momento de su carrera.

El defensa catalán recaló en el club de la Tacita de Plata en la campaña 2016-17 cedido por el Granada, y firmó en ese primer curso unos números que le hicieron acreedor de una magnífica nota final. Con 33 titularidades y un total de 2.870 minutos sobre el césped, entre Liga y Copa del Rey, Brian se convirtió en un fijo para Álvaro Cervera, quien sin embargo fue perdiendo su confianza en el futbolista en los siguientes dos ejercicios.

En efecto, en el 17-18, ya comprado por la entidad que preside Manuel Vizcaíno habida cuenta del gran rendimiento ofrecido, el defensa se quedó en 20 encuentros jugados, todos en el once inicial, para un total de 1.772 minutos. La llegada del holandés Lucas Bijker y, sobre todo, la exigencia del entrenador en cuanto al sacrificio en labores de contención, más que respecto a la aportación en el ataque, empezaron a representar un serio problema.

En la temporada 18-19 las cosas empeoraron todavía más. Con Matos en la plantilla desde el verano y el uruguayo Espino como refuerzo en el mercado invernal, Brian se quedó esta vez en 17 participaciones, siempre como titular, y 1.453 minutos.

La pérdida de confianza de Cervera en el lateral izquierdo era indiscutible a esas alturas. Además, la situación parecía por momentos tan tensa que pocos cuestionaban que ya se trataba de un problema también personal entre el jugador y el técnico. La complicada situación descrita obligó al Cádiz a buscar una solución, que pasó por una cesión a un rival directo en la lucha por el ascenso, el Girona.

En el cuadro rojiblanco, Brian no mejoró sus prestaciones en exceso. De hecho, en esa campaña 19-20 sólo tomó parte en 13 choques, 10 de ellos como titular, para un total de 965 minutos. Como suele ocurrir en los casos de cesión, pese a competir en la misma categoría no se enfrentó al equipo cadista ni en la primera ni en la segunda vuelta liguera.

La 2020-21 supuso un antes y después, un punto de inflexión, para el zaguero catalán. El Mallorca apostó por él y no defraudó al conjunto balear. Con 31 partidos disputados, 27 como titular, y un total de 2.332 minutos sobre el campo, sin duda contribuyó de forma decisiva al ascenso a Primera, un salto a la élite que venía persiguiendo desde su etapa en el Granada y que no pudo hacer realidad vestido de amarillo y azul.

Curiosamente, en el presente curso, como era previsible de nuevo en las filas del Mallorca, Brian ha marcado su primer tanto en el balompié profesional, en el estreno del campeonato frente al Betis (1-1), lleva jugados 11 partidos, 10 de ellos como titular, y nada menos que 901 minutos.

Luis García Plaza lo considera indiscutible en sus esquemas, un sistema de juego más alegre que el que vivió en la capital gaditana y que sin lugar a dudas se ajusta más a sus características. A sus 27 años, Brian vive sus mejores días como futbolista, protagonista en su equipo en Primera y, por ahora, bien colocado en la lucha por la permanencia, no en vano el Mallorca ocupa plaza en la zona templada de la tabla con 13 puntos.

Este domingo regresa a Cádiz, una ciudad y un estadio que a buen seguro le traen tantos buenos recuerdos como algún que otro malo. La vida misma.

stats