Cádiz CF Álvaro Cervera sigue las huellas de Dragoljub Milosevic

  • El yugoslavo ha sido el único entrenador capaz de ascender dos veces al equipo cadista en toda su historia.

Álvaro Cervera celebra en lo alto de un autobús el ascenso de 2016. Álvaro Cervera celebra en lo alto de un autobús el ascenso de 2016.

Álvaro Cervera celebra en lo alto de un autobús el ascenso de 2016. / julio gonzález

La marcha más o menos firme hacia Primera División del Cádiz se vio frenada por el momento debido a la paralización de la competición futbolística, una de las numerosísimas consecuencias del estado de alarma provocado por el odioso Covid-19 en nuestro país.

A la espera de la reanudación del campeonato liguero de la categoría de plata, más tarde o más temprano y ya sea con o sin público en las gradas de los estadios, la pura realidad es que el conjunto amarillo sigue siendo el que más posibilidades atesora de dar el salto a la máxima categoría gracias al liderato que continúa ostentando en una clasificación inmovilizada hace ya un mes.

La escuadra gaditana estaba peleando hasta el parón por la obtención del que sería el 14º ascenso de su amplio historial y de la misma manera comenzará la reanudación, siempre que sea posible finalizar la temporada 2019/2020 pese a la catástrofe sanitaria de enormes dimensiones que se está viviendo.

Caso de lograrse ese objetivo, sería la segunda vez que se conseguiría con Álvaro Cervera sentado en el banquillo cadista. El técnico nacido en Guinea Ecuatorial ya se convirtió en artífice principal del regreso a Segunda División A a mediados de 2016, cuando recién llegado en plena recta final le dio la vuelta al equipo como un calcetín para protagonizar una hazaña por la que no apostaba ni el más optimista de los hinchas del Cádiz.

De repetir exitazo al final de un presente curso plagado de anormalidades, Cervera se convertiría de paso en el entrenador con mayor número de ascensos a lo largo de la historia del club, honor que pasaría a compartir con Dragoljub Milosevic, mientras los diez restantes se reparten a uno por cabeza.

Entre los integrantes de esa relación figura Juan Armet Kinké, que ascendió al entonces denominado como Mirandilla a Primera Regional en la temporada 1933/1934. En la siguiente campaña, la 1934/1935, permaneció en el banquillo pero no fue quien llevó finalmente al conjunto de la capital gaditana a categoría nacional por primera vez en la historia. Ese Mirandilla subió a Segunda División pero lo hizo de una manera algo rocambolesca pues lo logró mediante una repesca para cubrir una vacante en pleno mes de septiembre, tan solo días antes de iniciarse la nueva competición. A esas alturas, ya había asumido la dirección técnica del equipo José A. Rey como sustituto de Kinké en el cargo.

Milosevic, yugoslavo nacido en territorio serbio, sumó los dos suyos en el corto espacio de tres campañas. Enganchó el ascenso a Primera de la temporada 1980/1981, el de un inolvidable 1-2 en la última jornada contra un Elche al que bastaba el empate para dar el salto, con el descenso de la 1981/1982 y el nuevo brinco a la división principal en el ejercicio 1982/1983, otra vez culminado contra el Elche aunque en un Carranza atestado de transistores porque se dependía de lo que aconteciera en otros campos. El Cádiz no falló y sí lo hicieron Mallorca y Deportivo.

La lista de los 13 ascensos protagonizados por el Cádiz por ahora a lo largo de su historia, los dos primeros de los cuales se produjeron cuando todavía se denominaba Mirandilla, es la siguiente:

Temporada 1933/34 (Segunda Regional a Primera Regional) con Juan Armet Kinké (entrenador) y Tomás Alonso (presidente).

Temporada 1934/35 (Primera Regional a Segunda) con José A. Rey (entrenador) y Luis Arroyo (presidente).

Temporada 1944/45 (Primera Regional a Tercera) con Juan Bejarano (entrenador) e Isaías Monforte (presidente).

Temporada 1954/55 (Tercera a Segunda) con Diego Villalonga (entrenador) y Juan Ramón Cilleruelo (presidente).

Temporada 1969/70 (Tercera a Segunda) con León Lasa (entrenador) y Francisco Márquez (presidente).

Temporada 1976/77 (Segunda a Primera) con Enrique Mateos (entrenador) y Manuel de Diego (presidente).

Temporada 1980/81 (Segunda A a Primera) con Dragoljub Milosevic (entrenador) y Manuel de Irigoyen (presidente).

Temporada 1982/83 (Segunda A a Primera) con Dragoljub Milosevic (entrenador) y Manuel de Irigoyen (presidente).

Temporada 1984/85 (Segunda A a Primera) con Benito Joanet (entrenador) y Manuel de Irigoyen (presidente).

Temporada 2002/03 (Segunda B a Segunda A) con Jose González (entrenador) y Antonio Muñoz (presidente).

Temporada 2004/05 (Segunda A a Primera) con Víctor Espárrago (entrenador) y Antonio Muñoz (presidente).

Temporada 2008/09 (Segunda B a Segunda A) con Javi Gracia (entrenador) y Antonio Muñoz (presidente).

Temporada 2015/16 (Segunda B a Segunda A) con Álvaro Cervera (entrenador) y Manuel Vizcaíno (presidente).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios