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Cádiz

Los vecinos de Cádiz piden más zonas naranjas para el aparcamiento

  • El Ayuntamiento asegura que así lo han solicitado para las zonas de Muñoz Arenillas, San José o Bahía Blanca

Zona naranja de aparcamiento cercana al cementerio de San José.

Zona naranja de aparcamiento cercana al cementerio de San José. / Lourdes de Vicente

La apuesta del Ayuntamiento por regular el aparcamiento en la vía pública es innegable. La expansión de la zona azul o naranja o el anuncio de creación de una nueva zona verde así lo atestiguan. Y siguiendo este modelo, o refrendando esta apuesta municipal, varias son las asociaciones de vecinos que han pedido que se pinte de naranja, o de verde, algunas de las calles o zonas de su ámbito geográfico. Así, al menos, lo asegura el Ayuntamiento, que incluso señala algunos de los tramos que han reivindicado los vecinos.

Entre esas propuestas adelantas por el Ayuntamiento están la zona de Muñoz Arenillas, la plaza de San José o los alrededores del hospital Puerta del Mar, donde los vecinos defenderían –según aseguran desde el Consistorio– una zona naranja que se habilite durante todo el año; eso después de las críticas que ha tenido el pasado año la zona naranja de verano habilitada en el entorno del Paseo Marítimo.

Incluso, esa propuesta de zona naranja se ampliaría a otros espacios como el de Bahía Blanca y el entorno del IES Columela, según traslada el Ayuntamiento, que recientemente ha mantenido una reunión con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril.

Además, los vecinos habrían reafirmado el plan municipal de establecer “una zona verde amplia en el casco histórico” en la que ya trabaja el Consistorio y que prácticamente impedirá estacionar un vehículo en las calles y plazas interiores del centro si no se es residente, con el objetivo de evitar el tráfico en esas vías que únicamente buscan una plaza de aparcamiento.

El Ayuntamiento recuerda que la nueva ordenanza reguladora del aparcamiento ya establece esta zona verde, que tendrá un coste de 50 euros al año para cada beneficiario; y recuerda también que la normativa fiscal fue recientemente modificada para rebajar el precio de la zona naranja (de 1,80 euros a 1,20 euros la hora) e incrementar el de la zona azul (de 0,90 euros a 1 euro la hora), así como la creación de una tarjeta para no residentes trabajadores que compartan vehículo, para fomentar el uso de vehículos compartidos y reducir, al mismo tiempo, el número de coches que entran a diario en la ciudad.

Además de esto, el Ayuntamiento asegura que 5 de Abril se suma a la petición de que Zona Franca colabore en la nueva política municipal de aparcamiento “y ceda a la ciudad provisionalmente el solar de la antigua CASA para habilitar en esa explanada 1.200 plazas de aparcamiento disuasorio, una zona de la que partirían autobuses urbanos a otros puntos de la ciudad”.

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