"No nos van a parar"

La alcaldesa dió ayer un largo 'repaso' a la ciudad y al PSOE

P-M. Durio / Cádiz

19 de septiembre 2008 - 01:00

Había estado centrada en la visita del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y en el viaje oficial a Colombia cuando saltó la polémica sobre el Urbanismo de la ciudad a raíz del posible derribo de la Audiencia Provincial. Por eso no fue hasta ayer cuando la alcaldesa tomó la palabra. Y habló de la Audiencia, de la Ciudad de la Justicia, del PGOU, de Valcárcel, de la ampliación del Hotel Atlántico y de los aparcamientos subterráneos... Y también de Puerto América, del Instituto de La Viña o del barrio de Astilleros. Una rueda de prensa de más de una hora de duración en la que Teófila Martínez dio un repaso general a la ciudad y, con doble lectura, al Partido Socialista, en especial a su portavoz en el Ayuntamiento, Rafael Román.

"No nos van a callar" fue la frase más repetida ayer por la alcaldesa, que entró en el salón isabelino del Ayuntamiento advirtiendo de que no podía "pasar por alto" algunas cuestiones. Comenzó defendiendo la tramitación del nuevo PGOU, que calificó como "exhaustiva y transparente", adjudicando los retrasos en su elaboración a las necesidades que tienen las distintas administraciones en la ciudad. Un ejemplo de esto fue la Ciudad de la Justicia, "que siete años después la consejera dice que se va a ampliar sin comunicar nada al Ayuntamiento".

Criticó a Rafael Román que hiciera alusión hace unos días a la pelea que mantiene el Ayuntamiento con las administraciones. "¿Qué está usted haciendo, señor Román? ¿Quién ha paralizado la plaza Sevilla? ¿Y la Cárcel Real? ¿Y Puerto América, que todavía estoy esperando la reunión que pedí a la Autoridad Portuaria? ¿Y el Instituto de La Viña para el Museo del Carnaval?", manifestó Martínez en respuesta a Román, al que también recordó los retrasos de la Ciudad de la Justicia o de la estación antigua y el vestíbulo de Renfe, "que fue rehabilitado con el Gobierno de Aznar y todavía no se ha abierto". También tuvo palabras Teófila Martínez para otros proyectos que, a su juicio, "nos quitó el Partido Socialista", como el de la muralla de San Roque, la financiación del Paseo Marítimo Puntales-La Paz o el Mercado de Abastos.

Lo de la Audiencia Provincial lo calificó como "esquizofrenia lamentable", al querer Diputación que declaren BIC el edificio "cuando no se han preocupado de que la propia Diputación sea declarada BIC" y aseguró que el derribo de la Audiencia "no es un capricho", sino que responde a la propuesta de los técnicos para que se proteja y se pueda contemplar mejor la muralla "y los glacis" de Puertatierra.

Del proceso de Valcárcel tampoco se olvidó Martínez, atacando la gestión que hizo entonces Rafael Román, cuando era presidente de la Diputación, entendiendo que podría ser un caso de "especulación con un edificio público y con una edificabilidad sin conveniar con este Ayuntamiento".

Por todo ello (y algunos temas más), reiteró que "no nos vamos a callar bajo ningún concepto" y que "no nos van a parar" los proyectos que quieren ejecutar en Cádiz, "que nos está costando muchos esfuerzos". Un último mensaje para Román, "que ha perdido las elecciones dos veces porque su modelo de ciudad es para extraterrestres", fue que "no voy a pasar ni una", pidiéndole que "si no tiene otra cosa que criticar a este equipo de gobierno no ofenda la inteligencia de los gaditanos". Ahora le toca el turno de réplica a Román.

stats